Quitan 55 horas de anuncios de comida chatarra en Tv

Se espera que los niños de 4 a 9 años vean 39 por ciento menos propagandas de alimentos de bajo valor nutrimental.

|
Pepsico, propietaria de la marca Cheetos, es la empresa con mayor número de productos chatarra en México. La imagen es de referencia. (glogster.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Sin tocar los canales de telenovelas y deportes, el Gobierno Federal ordenó que 32.5 millones de niños dejen de ver en la barra infantil de televisión abierta y cable publicidad de refrescos y bebidas saborizadas, confitería, botanas y chocolates y, en caso de violación, se impondrán multas de hasta 1 millón 40 mil pesos por spots a los anunciantes con la posibilitad de fincar responsabilidad a los medios que ignoren la solicitud de retiro en 24 horas.

Al dar a conocer las "Medidas regulatorias de la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló que los menores dejarán de ver y estar expuestos a 10 mil 233 pautas publicitarias anuales que se transmitían durante las caricatura y programas infantiles.

"Con esta decisión, se prevé la eliminación de 55 de 139 horas anuales de comerciales de la barra infantil, lo que equivale a 40 por ciento de las 25 mil 600 pautas anuales de publicidad transmitida en televisión abierta y por cable. Esta restricción también aplica en cine para películas con clasificación A y AA ", dijo Arriola en conferencia de prensa.

Autorregulación incumplida

En plena época vacacional, Arriola señaló que la Cofepris cuenta con una vigilancia robusta, de 2 mil 500 verificadores, para hacer cumplir con este mandato constitución de retiro de la publicidad en barra infantil publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 14 de febrero.

Se espera, dijo, que los niños de 4 a 9 años vean 39% menos anuncios de alimentos de bajo valor nutrimental y que de 10 a 15 años estén 28% menos expuestos a productos que se promocionaban con propiedades nutritivas inexistentes, contribuyendo a la epidemia de la obesidad y sobrepeso que generan gastos de 117 mil 833 mil pesos anuales.

Y la medida, aclaró, se tomó luego de que la industria de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas no cumplieran cabalmente con el código de autorregulación publicitaria implementada en el sexenio pasado.

Horarios infantiles

De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que entró en vigor hoy, los horarios infantiles son:

  • De lunes a viernes de las 14:30 a 19:30 horas.
  • Sábados y domingos de 7:00 de la mañana a las 19:30 horas.

No podrán anunciarse en estos horarios productos como bebidas saborizadas de 200 mililitros que tengan más de 40 kilocalorías; barras de cereal de 30 gramos de más de 160 kilocalorías; y pan dulce de 50 gramos de más de 190 kilocalorías.

¿Qué productos quedan libres de esta restricción de horario?

Podrán anunciarse en cualquier horario por televisión abierta y restringida, así como durante la proyección de todo tipo de contenidos en salas de cine:

  • Los alimentos y bebidas no alcohólicas que se ajusten a los criterios nutrimentales fijados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
  • El agua para consumo humano, los alimentos para bebés, los chicles, las pastillas para refrescar el aliento sin azúcar y las harinas, con excepción de las preparadas.

¿En qué horario podrá transmitirse publicidad de comida chatarra?

Los alimentos que no se ajusten a los criterios nutrimentales fijados por Cofepris, así como la confitería, chocolates y productos similares, podrán anunciarse en televisión abierta y restringida en los siguientes horarios:

  1. De lunes a viernes de las 00:00 horas a las 14:30 horas, y de las 19:30 horas a las 23:59 horas.
  2. El fin de semana de las 00:00 horas a las 7:00 horas, y de las 19:30 horas a las 23:59 horas.
  3. Durante la transmisión de telenovelas, eventos deportivos, noticieros, series cuya clasificación oficial o de origen no sea para menores de edad y películas cuya clasificación oficial o de origen sea B, B15, C o D.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas que no cumplan con los criterios nutrimentales y que pretendan publicitarse en horarios distintos a los establecidos, deberán solicitar permiso.

Éste se otorgará cuando se acredite que la audiencia de los programas en los que se transmitirá la publicidad no rebase 35% de personas de entre 4 y 12 años de edad.

Esperan caída

De acuerdo con las estimaciones de la Cofepris el impacto para las empresas dedicadas a la comercialización de estos productos será de aproximadamente 44 mil millones de pesos, cantidad que representa una caída de ocho por ciento en las ventas de este sector.

¿En México quiénes son los principales anunciantes de botanas, chocolates, pastelillos, galletas y chicles en la televisión?

Bimbo, Barcel, Coca Cola, Unilever, Kraft Foods, Nestlé, Kellogg’s, y Pepsico que a su vez tiene las marcas Sabritas y Gamesa.

¿Qué propone la Cofepris para limitar la promoción de los productos de estas marca en la televisión?

Que en los horarios infantiles se deje de promover los productos de bajo valor nutricional. El horario infantil comprende entre las 2:30 pm y 7:30 pm de lunes a viernes, y de 7:00 am a 7:30 pm los sábados y domingos.

¿En México cuál es la compañía que más marcas tiene en el mercado de comida chatarra?

Pepsico tiene 22 marcas, las más fuertes son Sabritas, Doritos, Cheetos, Pepsi, Gatorade, Tropicana o Quaker, Emperador, Chockies.

¿Cuánto factura Pepsico?

México es uno de los países más importantes para la compañía por su valor de ingresos, ya que le representa aproximadamente  cuatro mil millones de dólares.

¿Cuáles son los productos de alto contenido calórico de Coca Cola?

En bebidas Jugos del Valle, Florida 7, Tropi Frut, Frutsi. En refrescos Fresca, Mundet, Sprite, Lift, Fanta,  Fuze Tea, Santa Clara

¿Cuáles son las marcas que opera Nestle?

En chocolates Nestea, Nesquick, Carlos V, Crunch, Tinlarin, Abuelita, Kit Kat, Almon ris. En cereales  Cheerios, Fitness, La Lechera, Corn Flakes. En helados la marca Nestlé.  

¿Cuánto factura Nestlé en México?

Esta empresa factura en México aproximadamente tres mil millones de dólares.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton