En septiembre comenzará la evaluación a maestros

Se aplicará a todos los docentes en servicio: en marzo se dará a conocer cómo se realizará el examen.

|
La ley preve sanciones sobre la negativa de maestros a realizar la evaluación. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, estimó que en marzo se tendrá el marco bajo el cual se hará la evaluación de docentes, según informó Notimex.

Durante las actividades del Año Dual México y Reino Unido, indicó que sigue en proceso de definición la Evaluación de Desempeño de Docentes, por lo que se espera que a fines de marzo se dé a conocer información global de la manera en que se llevará a cabo ese trabajo.

Explicó que no será un solo un instrumento, sino varios, pues se tiene que dar respuesta a la evaluación de desempeño al perfil, que aún tiene que definir la Secretaría de Educación Pública (SEP) y validarlos el INEE.

Y es que, dijo, “es ese perfil el que marca el desenlace de los instrumentos de alguna manera y derivado a que este aún no está listo es que no se puede dar una información precisa de cómo va hacer dicha evaluación, que empezará en septiembre de este año”.

Detalló que a lo largo del año esa evaluación será para todos los maestros en servicio, aunque se empezará con algunos en lo que queda del ciclo escolar 2015-2016, de tal manera que se aplique a un tercio, para que en 2018 ya hayan pasado todos.

Respecto a aquellos maestros que aseguran no aceptarán la evaluación, refirió que si fuera una cosa definitiva sería una mala noticia, pero en su opinión mucha de esa negativa es por falta de información o interpretación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Sylvia Schmelkes consideró que en la realidad no hay razones de fondo que justifiquen que rechacen la evaluación educativa por parte de los profesores.

Indicó que precisamente esa es una de las razones por las que desde el instituto se debe empezar una campaña de información muy amplia en cuanto en qué consiste, cuáles son sus consecuencias y sus beneficios.

"No hay ni que tenerle miedo ni considerar que la evaluación en una amenaza de tal manera que no se genere ese proceso", subrayó.

En este sentido, recordó que la ley preve sanciones sobre la negativa a realizar la evaluación y "uno esperaría que la ley se aplicara", lo que no corresponde al INEE.

Lo más leído

skeleton





skeleton