La Línea 12 del Metro se construyó 'tal como se pidió'

Las empresas responsables de la obra aseguran que los avances en la construcción tuvieron el visto bueno de las autoridades.

|
El consorcio constructor de la Línea 12 y la empresa española CAF están dispuestos a cubrir los costos de la rehabilitación de las vías y los trenes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Línea 12 del Metro y los 30 trenes que operan en ese recorrido de 15 kilómetros se construyeron con las especificaciones técnicas que proporcionó el Gobierno Distrito Federal, informaron los representantes de CAF, Maximiliano Zurita, y del consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, Ricardo Moscoso.

Ambos negaron que haya deficiencias en la construcción de la obra y en el ensamble de los trenes, pues cumplen con las especificaciones técnicas establecidas por el Proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo.

El contrato de la española CAF con el Metro para los trenes de la Línea 12 fue de mil 588 millones 152 mil 500 dólares

La ingeniería básica y el trazo y las necesidades de cada estación fue proporcionada por el Proyecto Metro, encargado de la supervisión de las obras de la Línea 12, mientras que los convoyes fueron construidos acorde a la solicitud hecha por el Sistema de Transporte Colectivo, y pese a esto se dio un desgaste ondulatorio en la vía porque no son compatibles, indicaron.

Zurita mencionó que cada uno de los trenes fabricados por CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) para la Línea 12 del Metro cumple con la normatividad vigente aplicable para trenes de pasajero y su construcción y recepción fue supervisada de manera satisfactoria por el STC Metro.

Entre las especificaciones que cumplen están la longitud del tren solicitada de 141 mil 200 milímetros, ancho exterior de 2 mil 800 milímetros, separación entre carros de mil milímetros y una capacidad de transportación para 29 mil 240 viajeros por hora y por sentido.

“El marco legal que rige la relación con el Metro es el contrato PPS y la fabricación se apegó a lo que él mismo establece, se nos proporcionó y forman parte del contrato anexos técnicos, y dentro de esos está claro el trazado y el perfil de la línea, así como también el perfil de la rueda; esa es la información que se nos proporcionó y las especificaciones del tren y para la fabricación del tren”, manifestó el director general de CAF México.

“Los trenes suministrados por CAF para la Línea 12 del Metro fueron fabricados de acuerdo a las especificaciones de diseño solicitadas y autorizadas por el STC Metro y cumplen con la normatividad internacional vigente aplicable a los trenes de pasajeros”.

Hubo defectos

Durante una reunión con la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales de la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados, añadió que el contrato por 15 años establece también el tipo de mantenimiento que se le debe de dar a los convoyes.

Sin embargo, la empresa francesa Systra, encargada de realizar el diagnóstico por el desgaste ondulatorio, señaló que hubo defectos en el diseño de los trenes, así como problemas en los bogies que no se inscriben correctamente en las curvas con radio menor a 350 metros, que provocó un desgaste ondulatorio exponencial y esfuerzos anormales en la vía.

Moscoso añadió que desde antes de firmar el contrato de la Línea 12 en 2008, el GDF entregó el trazo y el proyecto de la obra civil, por lo que no es un facto que produzca o incremente el desgaste ondulatorio.

“Nosotros iniciamos los trabajos en 2008, para cuando se definieron los trenes ya habíamos hecho los pedidos de los materiales principales, siempre llevando una especificación entregada por el Proyecto Metro, porque la parte fundamental de una línea es tener un trazo y dependiendo de donde se ubican estaciones y estructuras”, señaló el representante del consorcio.

El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro y la empresa española que provee los trenes están dispuestos a cubrir los costos que deje en la rehabilitación, en el sistema de vías o en los convoyes, siempre y cuando así se estipule en sus respectivos contratos.

Moscoso solicitó que se efectúe un nuevo dictamen que señale a los culpables de las deficiencias que obligaron a parar la Línea 12 desde el 12 de marzo de este año.

Retienen 17 mdd

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha retenido a la empresa española CAF, que construyó los trenes para la Línea 12, cerca de 17 millones de dólares.

Maximiliano Zurita, representante de CAF, señaló que estos recursos no se han liquidado por el Metro, dentro del Pago Por Servicios (PPS) de 30 trenes férreos.

“Se han visto reducidos los pagos debido a la situación de la Línea 12, a que no esté operando en su totalidad, por cerca de 17 millones de dólares”, indicó en respuesta a una pregunta formulada por el diputado federal Carlos Augusto Morales.

Durante una reunión con diputados federales de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la Línea 12 del Metro, Zurita manifestó que desde la firma del contrato en mayo de 2010 a la fecha han recibido pagos por un total de 325 millones de dólares, lo que representa 20.5 por ciento del valor máximo total del contrato.

El contrato entre el Sistema de Transporte Colectivo y la empresa CAF se firmó el 31 de mayo de 2010 por un monto de mil 588 millones 152 mil 500 dólares, con IVA incluido.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton