Consulta sobre el Tren Maya viola estándares internacionales: ONU

El organismo dio a conocer que no se ofreció información precisa sobre el impacto a la población.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Martínez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La consulta indígena que realizó el Gobierno federal para la construcción del Tren Maya no cumplió con los estándares internacionales, consideró la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Según el organismo, la metodología pudo influir en que participaran principalmente autoridades municipales y ejidales, y que no se cumpliera con los criterios que establecen que la consulta debe ser previa, libre, informada y culturalmente adecuada.

"En cuanto al carácter informado, la Oficina observó que la convocatoria, el protocolo y la información presentada sólo hacían referencia a los posibles beneficios del proyecto y no a los impactos negativos que pudiera ocasionar", señaló en un comunicado.

También te puede interesar: El marzo iniciará la construcción del Tren Maya

Agregó que durante las sesiones informativas se observó que en diversas ocasiones los habitantes preguntaron sobre los impactos que podrían afectarlos, sin obtener una respuesta clara y completa.

"La ausencia de estudios sobre los impactos o la falta de difusión de los mismos dificulta que las personas puedan definir su posición frente al proyecto de manera plenamente informada", indicó la ONU.

Sobre el carácter previo, la ONU-DH celebró que el diálogo con las comunidades haya iniciado antes de la definición y ejecución del proyecto, pero cuestionó que la convocatoria y el protocolo de la consulta señalaron como uno de sus objetivos establecer acuerdos para la implementación y distribución de beneficios.

"Lo cual podría dar a entender que el proyecto se hará independientemente del resultado de la consulta", apuntó.

La ONU-DH también observó que las personas de las comunidades manifestaban su aval al proyecto como una vía para recibir atención a sus necesidades básicas, como agua, salud, educación, trabajo, vivienda, medio ambiente sano y cultura.

"Lógica que afecta el carácter libre de la consulta", señaló.

La Oficina estuvo presente en 8 de las 15 consultas regionales que se realizaron el fin de semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton