Contaminación 'dispara' la venta de cubrebocas

Los fármacos que más han incrementado sus ventas son gotas para ojos, mucolíticos, productos para el tratamiento del asma y analgésicos.

|
Los elevados niveles de ozono en el Valle de México causan irritaciones en las vías respiratorias y dolor de cabeza. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Castro/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de cubrebocas, gotas para los ojos y analgésicos para el dolor de cabeza se ha incrementado hasta 25 por ciento en las últimas cuatro semanas, luego de que se agravaron los problemas de contaminación en el Valle de México.

El incremento en la venta de estos productos coincide con lo que han dicho las autoridades de salud del Valle de México, en el sentido de que los elevados niveles de ozono pueden causar malestares como irritación, ardor y lloriqueo de ojos, dolor de cabeza y afectaciones en las vías respiratorias.

Juvenal Becerra Orozco, presidente de Unefarm (Unión Nacional de Empresarios de Farmacias), explicó que en el caso de los cubrebocas y los lubricantes oculares (gotas para ojos) las ventas incrementaron entre 15 por ciento y 25 por ciento.

La demanda por analgésicos también ha aumentado entre 5 por ciento y 7 por ciento, “porque las personas padecen migrañas y dolores de cabeza por la contaminación”, afirmó Becerra.

Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), explicó que sí “hay una tendencia de aumento en congestiones de vías respiratorias como la rinitis -inflamación de la mucosa de las fosas nasales-, dolores de cabeza, problemas en los oídos, conjuntivitis y asma bronquial; lo que ha dado lugar a que incremente la demanda de productos que están ligados a estos padecimientos”.

Suficiente inventario

Cortés detalló que los medicamentos que más han incrementado sus ventas son gotas para ojos, mucolíticos, antitusivos -fármaco empleado para tratar la tos seca irritativa-, productos para el tratamiento del asma como el salbutamol y analgésicos como paracetamol e ibuprofeno.

Los dirigentes de ambos organismos descartaron que el incremento en la demanda de estos productos genere problemas de abasto y aseguraron que las farmacias tienen el suficiente inventario para cubrir la demanda de los consumidores.

El presidente de la Anafam también explicó que los problemas de contaminación se sumaron a los padecimientos que normalmente se registran en esta temporada del año por cambios bruscos en el clima.

“Venimos de una etapa estacional con aumentos de temperatura, que sumado a los aguaceros y la contaminación, agravan los padecimientos”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton