15 de Diciembre de 2017

México

Se asfixia otra vez la Ciudad de México

Se esperan condiciones meteorológicas poco favorables para la dispersión de contaminantes; restringen operaciones de empresas y actividades al aire libre.

Las autoridades de la Ciudad de México decretaron el martes la segunda Contingencia Ambiental en lo que va de 2016. Se espera que los altos niveles de contaminación no se disperesen fácilmente debido a las condiciones meteorológicas adversas. (Notimex)
Las autoridades de la Ciudad de México decretaron el martes la segunda Contingencia Ambiental en lo que va de 2016. Se espera que los altos niveles de contaminación no se disperesen fácilmente debido a las condiciones meteorológicas adversas. (Notimex)
Compartir en Facebook Se <i>asfixia</i> otra vez la Ciudad de MéxicoCompartir en Twiiter Se <i>asfixia</i> otra vez la Ciudad de México

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los altos niveles de contaminantes en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental, por lo que este miércoles no circularán los vehículos con engomados rojo y azul, así como aquellos automotores y motocicletas con terminación de placa 3, 4, 9 y 0.

Además, la industria de competencias federal y local que se encuentre en la zona metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, de hidrocarburos y generación de energía eléctrica, deberán reducir sus emisiones a la atmósfera entre 30 y 40 por ciento.

Dicha medida aplicará también en aquellas industrias que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, detalló el organismo en un comunicado divulgado por Notimex.

Como parte de las medidas, las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

De acuerdo con la Comisión un sistema de alta presión ubicado en el centro del país, acompañado de altas temperaturas y radiación solar, imposibilitó la dispersión de contaminantes atmosféricos, por lo que a las 17:00 horas de este martes la estación de monitoreo atmosférico Ajusco, en la delegación Tlalpan, registró 156 puntos Imeca.

Restricciones

Para esta semana se prevén condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes atmosféricos, lo cual motivó a determinar la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Adicionalmente a las medidas referidas, las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar la circulación, mientras que las autoridades ambientales reforzarán la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

Detalló que no podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios ni aquellos de servicio particular y de carga ligeros es decir, automóviles, camionetas tipo van y pick up con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas distintas a los estados que integran la Came, así como vehículos de carga con matrícula federal.

A fin de proteger la salud de la población, la Came recomendó que niños, personas adultas mayores y con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Los centros escolares deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mientras que la población en general debe evitar actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

A los deportistas se les recomienda abstenerse de hacer ejercicio o actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

***

La Came abundó que ha establecido una mesa de trabajo permanente con diversas instituciones de investigación, como el Centro Mario Molina y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para definir las acciones a implementar en casos similares.

Este miércoles se informará sobre el comportamiento que registren los niveles de contaminación del aire y se determinará con los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México las acciones a seguir.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios