Se activa otra Contingencia Ambiental en el Valle de México

Mañana miércoles no circulan vehículos con engomados rojo y azul terminaciones 3, 4, 9 y 0.

|
La zona metropolitana del Valle de México está en nueva contingencia ambiental, luego de que a las 15:00 horas la contaminación llegara a 151 puntos de ozono, en Azcapotzalco. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La contaminación rebasó los 150 puntos de ozono, al llegar a 151 en Azcapotzalco, a las 15:00 horas, y por esa muy mala calidad de aire la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó la entrada en vigor de la fase uno de contingencia ambiental.

Con ello se aplicará este miércoles el doble Hoy No Circula, por lo que dejarán de transitar los autos con engomados rojo y azul, y terminación de placas 3, 4, 9 y 0.

Una hora antes, a las 14:00 horas, ya la calidad del aire era mala en la mayor parte de la Ciudad de México. La concentración máxima de ozono llegó a 136 puntos en la delegación Gustavo A. Madero, informa Milenio.

En otras 13 estaciones de la capital del país y en 7 del Estado de México, el Sistema de Monitoreo Atmosférico tenía mediciones a esa hora de más de 100 puntos de ozono, lo que ya hacía mala la calidad del aire.

En la estación San Juan de Aragón, que también está en la delegación Gustavo A. Madero, así como en Azcapotzalco, la contaminación llegó a 129 puntos de ozono a esa hora.

Con la aplicación de la fase uno de contingencia ambiental se prevé que la industria ubicada en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica y en la que se utilicen solventes en sus procesos de manufactura, reduzca de 30 por ciento a 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera.

Las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y en funcionamiento su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

Recomendaciones

La Came recomienda a la población que mientras los índices de ozono sean elevados, es decir, de 13:00 a 19:00 horas:

  • Los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.
  • Los niños, jóvenes y adultos mayores eviten las actividades deportivas al aire libre.
  • Los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso.
  • La población en general evite las actividades deportivas y de recreación al aire libre.
  • No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Obligaciones de autoridades

En tanto, las autoridades correspondientes deberán aplicar de manera inmediata las siguientes acciones:

  • En tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.
  • Se suspenderán actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.
  • Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.
  • Se suspenderán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores o cuando estos no operen adecuadamente.
  • Las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas. Deberán reforzar el combate de incendios activos.
  • Las dependencias y entidades de la administración pública local, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
  • Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas, incluidas las quemas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.
  • Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles  que no cuenten con equipo de control.
  • Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados que no cuenten con equipos de control.

La Came exhortó a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire, en la página web aire.df.gob.mx o a través de la aplicación AIRE que está disponible para dispositivos iOS y Android.

Lo más leído

skeleton





skeleton