Controla la 'mafia' rutas de migrantes, denuncia sacerdote

En sus nuevas formas de operar reclutan a personas del mismo país para realizar el viaje a EU, ya en territorio mexicano los secuestran y extorsionan.

|
La violencia contra los migrantes se ha incrementado. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Afuera de todos los albergues de migrantes que atiende la Iglesia católica operan Los Zetas, quienes en ocasiones se han logrado infiltrar para engañarlos, denunció el sacerdote Tomás González de Tenosique, Tabasco, al indicar que las mafias han encontrado nuevas formas de infiltrarse con los centroamericanos desde su país de origen.

El responsable del albergue Los 72  afirmó que las mafias controlan todas las rutas de los migrantes “no solo en México, también desde Centroamérica”, según informa Milenio

Y en sus nuevas formas de operar reclutan a personas del mismo país y desde ahí los convencen para realizar el viaje a Estados Unidos, ya en territorio mexicano los secuestran y extorsionan.

“Para secuestrarlos no discriminan y aunque los migrantes no tengan dinero a sus familiares se les exige determinada cantidad y estos en ocasiones tienen que endeudarse o vender lo poco que tienen”, dijo.

González  agregó que  el control de las mafias ha crecido de tal forma que en ocasiones los migrantes se regresan al albergue, “porque para subirse al tren se les cobra entre 100 y 300 dólares”, aunque los que viajan en La Bestia todos sabemos que son los más pobres”.

Reiteró que la violencia contra los migrantes se ha incrementado y ahora los secuestros se realizan  como decimos “hormiga”,  porque ya no son los 30 o 40 que se contabilizaban a la semana.

Además los  halcones y  coyotes están afuera de los albergues para engancharlos y advirtió que la ruta de Tenosique a Coatzacoalcos, pasando por Chontalpa, sigue siendo la más peligrosa.

Sobre el anuncio de establecer una patrulla fronteriza, afirmó no estar de acuerdo, porque se trata de resolver  la política  migratoria con un tema de seguridad nacional, donde hay que poner a la policía y al Ejército en las fronteras, como ha estado desde hace años.

Lo más leído

skeleton





skeleton