A consulta pública la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX

El lunes próximo el dictamen se entregará a colegios, asociaciones y academias de ingenieros para su análisis.

|
Javier Jiménez Espriú informó que el documento fue adecuado tras la recepción del informe de una organización internacional de aeronáutica la madrugada del miércoles. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que de acuerdo con el dictamen presentado el día de hoy, se sigue sosteniendo que las únicas dos opciones para esta obra es continuar con la construcción del NAIM en Texcoco o construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, el cual operaría paralelamente con el aeropuerto actual.

“Sostenemos que hay dos soluciones para resolver lo que más convenga al interés nacional; las dos opciones tienen puntos a favor y en contra por lo que se ha decidió realizar una amplia consulta con especialistas”, dijo Espriú.

"Las dos opciones tienen puntos a favor y en contra por lo que se ha decidió realizar una amplia consulta con especialistas”

Detalló que este ejercicio “requerirá de transmitir toda la información del tema en cuestión, a los mexicanos, objetivamente con estricto apego a la verdad; a eso obedece que demos a conocer con la mayor precisión e imparcialidad posibles lo que significan una y otra alternativa”.

López Obrador planteó tres posibles escenarios para el NAIM:

Cancelar la obra y en su lugar construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.
Continuar con la obra con recursos públicos y privados.
Continuar la construcción pero bajo el esquema de concesión a particulares.

El ingeniero Javier Jiménez Espriú, informó que el documento fue adecuado tras la recepción del informe de una organización internacional de aeronáutica la madrugada del miércoles relativo a la seguridad de la terminal, por lo que hoy dio a conocer lo siguiente:

Algunos puntos a favor de la construcción son:

*Cercanía a la Ciudad de México
*Ya se cuenta con el terreno
*Existe el financiamiento para el 75%  del proyecto
*Hay un avance global de la obra

Puntos en contra del proyecto

*Mayor costo de construcción.
*Altos costos de mantenimiento aún por determinar
*Retraso de por lo menos 4 años en la construcción del aeropuerto.

En conclusión  

A finales de octubre se realizará la consulta nacional para decidir el futuro del nuevo aeropuerto de México.

El 8 de septiembre se darán a conocer dictámenes recibidos y opiniones así como bases para foros de discusión, mismas que serán respaldadas por el nuevo gobierno de la República.

En su intervención Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, mencionó que los temas de economía y política son temas que le corresponden a todos los mexicanos, por lo que los invitó a participar en la consulta pública.

Los documentos sobre el tema los puedes encontrar en la página oficinal del presidente electo. 

Durante su campaña

En campaña, López Obrador anunció que cancelaría el NAIM, proponiendo la construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

El anuncio provocó una amplia polémica que lo llevaron a variar su posición hasta solicitar el dictamen, así como una serie de consultas a especialistas y, finalmente, una consulta popular.

Lo más leído

skeleton





skeleton