19 de Octubre de 2018

México

El tequila presumirá su origen mexicano en el extranjero

El Consejo Regulador del Tequila y ProMéxico buscan fortalecer la Denominación de Origen Tequila en mercados internacionales.

Las exportaciones de tequila tuvieron un valor mayor a 997 millones de dólares en 2013. (Archivo/Notimex)
Las exportaciones de tequila tuvieron un valor mayor a 997 millones de dólares en 2013. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook El tequila presumirá su origen mexicano en el extranjero Compartir en Twiiter El tequila presumirá su origen mexicano en el extranjero

Agencias
GUADALAJARA, Jal.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y ProMéxico firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha la Estrategia para el Fortalecimiento Internacional de la Denominación de Origen Tequila (DOT), según publica Notimex.

El director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, y el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, acordaron impulsar la presencia exclusiva de tequila certificado en los mercados internacionales.

Entre las acciones establecidas en este convenio destaca la implementación del Sistema Internacional de Monitoreo del Tequila en puntos de venta de mercados seleccionados (SIMT por sus siglas).

Dicho sistema se basa en utilizar la red de 48 oficinas de ProMéxico acreditadas en 31 países para monitorear y visitar lugares seleccionados donde se distribuye el producto mexicano.

México exporta mezcal, tequila y sotol, tres bebidas con Denominación de Origen, que sólo pueden producirse en regiones específicas del país

La mercancía a monitorear y los aspectos a considerar para esta evaluación son: las bebidas que ostenten ser “tequila” o contenerlo; la descripción del envase primario en la que se comercializa el producto.

La descripción del envase secundario, es decir, empaque y embalaje; revisar el contenido volumétrico; analizar la marca; supervisar que el producto cuente con la Denominación de Origen declarado en la etiqueta; la descripción de promocionales que acompañan al producto detectado, tanto para comprarlo, como para degustarlo.

El Consejo Regulador del Tequila capacitará al personal de ProMéxico y ofrecerá información documental necesaria sobre la Denominación de Origen Tequila y la normatividad aplicable, así como información actualizada sobre las marcas certificadas a nivel nacional e internacional.

México exporta mezcal, tequila y sotol, tres bebidas con Denominación de Origen, que sólo pueden producirse en regiones específicas del país.

Las exportaciones de tequila tuvieron un valor mayor a 997 millones de dólares en 2013, lo que se traduce en 149 millones de litros exportados.

Asimismo, en ese año, 128 empresas realizaron ventas al exterior, 64 por ciento de ellas se ubican en el estado de Jalisco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios