Convoca PRD a Morena a movilización contra reforma energética

Una protesta aislada solo beneficia a la derecha, argumenta Alejandro Sánchez Camacho, secretario general partidista; se dio la batalla contra las reformas perniciosas: Padierna.

|
Alejandro Sánchez Camacho y Dolores Padierna reiteraron su rechazo al proyecto energético aprobado. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, convocó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a participar el próximo 31 de enero en la movilización nacional en defensa de la soberanía y de los recursos energéticos.

Sánchez Camacho advirtió que una protesta aislada solo beneficia a la derecha de México.

Detalló que la convocatoria a la movilización nacional contra la reforma energética fue acordada por diversas organizaciones, como PRD, PT y UNT, pero insistió en la necesidad de unificar a las fuerzas de izquierda en ese objetivo común.

“Nosotros hemos mostrado la voluntad política del PRD para emprender acciones unitarias y, en este sentido, la propuesta del Plan por la Unidad en Defensa de la Soberanía Nacional y los Recursos Energéticos, que es una convocatoria de diversas organizaciones, percibo que es el momento oportuno para que Morena, la CNTE, el SME sean parte de este proyecto de convocatoria: una movilización aislada más a la única que beneficia es a la derecha de este país”, puntualizó.

En entrevista, Sánchez Camacho reafirmó la determinación de seguir adelante con las acciones jurídicas y políticas contra la reforma constitucional en materia energética aprobada por PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, el también legislador perredista Fernando Zárate confirmó la decisión de presentar durante la primera semana de enero un juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia para exigir la convocatoria a una consulta popular sobre la reforma energética.

Precisó que el fundamento legal de ese recurso se sustenta en las recientes reformas a la Ley de Amparo, que reconoce ya no sólo el interés jurídico, sino también el interés legítimo de los mexicanos para solicitar el amparo de la justicia.

Zárate detalló que la pretensión del juicio de amparo es impugnar la no aplicación del artículo 35 constitucional, donde se establece el derecho de los ciudadanos mexicanos a participar en consultas populares sobre asunto de trascendencia nacional.

Pocos logros

La senadora del PRD Dolores Padierna emitió un posicionamiento en el cual asegura  que ese grupo parlamentario dio la batalla para evitar la aprobación de reformas perniciosas para la ciudadanía.

“Aunque la correlación de fuerzas no nos es favorable, hemos dados la batalla para evitar que las reformas en curso resulten aún más perniciosas para los ciudadanos. Los logros no han sido pocos y algunos han tenido una importancia crucial”, detalló en el texto.

Padierna asegura que la actividad legislativa fue intensa a lo largo del último periodo de sesiones, pues el Senado fue “el epicentro de las reformas estructurales”.

La senadora hizo un recuento de lo que consideró fueron los logros alcanzados durante los últimos meses.

“Se desarrollaron durante todo el año los trabajos que permitieran llegar a un consenso para la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales. La reforma constitucional en materia de transparencia tuvo un avance muy significativo, se alcanzó la autonomía del órgano responsable de garantizar el derecho a la información pública y la protección de datos personales además de aumentar el derecho a la información”, señaló.

Trabajo CRE-Sener

  • La Comisión Reguladora de Energía (CRE) trabaja ya con la Secretaría de Energía para que todo el conjunto de leyes secundarias bajo las que operará queden definidas lo más pronto posible.
  • El presidente de la CRE, Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, aseguró que todo este trabajo es el que se deriva de los principios que están contenidos dentro de la reforma energética.
  • La CRE contará con autonomía constitucional y tendrá bajo su responsabilidad el otorgamiento, la autorización y la revocación de permisos o concesiones para generar y distribuir energía eléctrica.

Lo más leído

skeleton





skeleton