Cooperación sí, tropas no: EU y México se unen contra tráfico de fentanilo
Relaciones Exteriores revela los acuerdos logrados en la reunión del presidente AMLO con senadores y representantes de Estados Unidos.
Congresistas de Estados Unidos ofrecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador trabajar juntos en el combate al tráfico de drogas como el fentanilo, y no pusieron sobre la mesa el envío de tropas al México para frenar al crimen organizado.
Así lo informaron el Canciller Marcelo Ebrard y la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, luego del encuentro con una docena de senadores y representantes estadounidenses con el Primer Mandatario.
"En síntesis es cooperación con México (el planteamiento de los legisladores de EU), respeto entre los dos países. La cooperación va a crecer, hay senadores, senadoras, congresistas, que quieren estrechar lazos con México y no están, para nada, en la posición de lo que escuchamos la semana anterior (de los legisladores que querían una invención), entonces esto también es avanzar".
La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que en la reunión se abordó el problema del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y de armas hacia territorio mexicano.
"Nosotros planteamos los temas, los problemas que nos son comunes. Aquí el problema de la violencia que se produce por el tráfico de armas, que de manera ilegal ingresan a nuestro país, allá las muertes que por consumo de drogas, de fentanilo, también se producen dentro de la frontera.
Hablamos que es una problemática que se tiene que resolver de manera conjunta, que no vamos a ir por separado, de la misión tiene que resolverse de manera integral".
Aseguró que en el encuentro recordaron que los presidentes de ambos países coinciden en que la problemática debe resolverse no sólo de manera punitiva, sino de manera social.
"Viendo también con las campañas mediáticas todo lo relativo a la prevención de las adicciones. Entonces vamos a estar trabajando, teníamos, les dijimos, que ver la problemática de manera integral porque finalmente somos aliados, somos vecinos, somos socios y en alguna de las zonas también somos familia".
Al preguntarle cuáles fueron las preocupaciones de los congresistas de Estados Unidos, aseguró que las mismas de México.
(Con información de Reforma)