Quieren 'liberar' la copa menstrual en México

Este producto de higiene íntima, aun poco conocido en el país, representa un gran ahorro para las mujeres.

|
La copa menstrual ha cobrado popularidad entre las mujeres debido a su practicidad y durabilidad. (reproduccionasistida.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo García, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, a fin de contar con una mejor clasificación de los productos para la higiene personal y permitir el uso de “la copa menstrual”.

Desde la tribuna, la también secretaria de la Mesa Directiva de esta soberanía, explicó que la propuesta es plantear la distinción entre los productos para la higiene personal y los que son considerados como medicamentos, informa Notimex.

“La propuesta pretende modificar la fracción VI del Artículo 262, el precepto 268 y adicionar una fracción III al Artículo 376 BIS de la Ley General de Salud”, para permitir el uso de este producto que a su consideración ha sido estigmatizado por la autoridad sanitaria.

Añadió que la iniciativa tiene por objeto reconocer como productos higiénicos aquellos de acción preventiva o de aseo personal sanitario, por lo que propone indicar que se requerirá autorización sanitaria para la importación de productos higiénicos.

Especificaciones claras

También establece que en los casos en los cuales los insumos de estos productos tengan variaciones en el material con el que están elaborados o en su concentración deberán: ser aceptados en la práctica médica; estar comprobada su seguridad y eficacia.

Asimismo, valorarse si se introducen en el organismo, como es el caso de esta copa mestrual, definir cuál es el periodo en que permanecen en el organismo, considerándose periodos: menores a 12 horas; entre 12 y menos de 30 días, más de 30 días.

La diputada federal por Jalisco expuso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en febrero pasado, emitió una alerta sanitaria contra la copa menstrual, en la que recomendó a la población no adquirir, ni utilizar dicho producto, ya que no cuenta con registro sanitario en México.

Además porque se desconoce la calidad y seguridad de sus materiales y carece de evidencia científica.

Larga durabilidad

Apuntó que debido a lo anterior, se requiere una campaña informativa acerca de las ventajas que tiene el uso de la copa menstrual, en materia ambiental, de salud y económica, pues es un producto alternativo de higiene femenina, hecha de silicón quirúrgico.

Precisó que este producto tiene un costo entre 350 y 700 pesos y puede durar hasta 10 años, lo que representa un ahorro de al menos 14 mil pesos para las mujeres.

“La copa menstrual es cara respecto al pago que se hace por un paquete de toallas sanitarias, pero su durabilidad representa un gran ahorro”, precisó.

Delgadillo García refirió que, en otros países, el uso de la copa menstrual contribuye a reducir la brecha de desigualdad y es un apoyo para los sectores más vulnerables.

Pero ¿qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. 

A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

Existen tres tipos de copas menstruales disponibles en el mercado: el más común es una copa en forma de campana de goma (látex), silicona o plástico quirúrgico. Es reutilizable y puede durar alrededor de 10 años con el mantenimiento adecuado.

Otro tipo de modelo menos común está realizado en polietileno y es de forma similar al diafragma. Por ser muy flexible y suave, el modelo desechable se puede utilizar durante las relaciones sexuales (aunque no es un anticonceptivo y no debe utilizarse con esa finalidad).

Lo más leído

skeleton





skeleton