25 de Septiembre de 2018

México

Coreanos usaban una fábrica para explotar a mexicanos

Los asiáticos operaban la empresa Yes International, donde laboraba un centenar de mexicanos en condiciones insalubres e infrahumanas.

Los cuatro coreanos operadores de la fábrica Yes Internacional fueron puestos a disposición de las autoridades. (Milenio)
Los cuatro coreanos operadores de la fábrica Yes Internacional fueron puestos a disposición de las autoridades. (Milenio)
Compartir en Facebook Coreanos usaban una fábrica para explotar a mexicanosCompartir en Twiiter Coreanos usaban una fábrica para explotar a mexicanos

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- El Instituto Nacional de Migración (INM) encabezó un operativo conjunto con autoridades federales y de Jalisco, en el que fueron detenidos los integrantes de una banda de coreanos presuntos tratantes de personas, que explotaban sexual y laboralmente a mexicanos en una fábrica del municipio de Zapopan.

El comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, dio a conocer que la víspera fueron rescatados 129 mexicanos, entre ellos cuatro menores de edad que laboraban en una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir con razón social Yes International, bajo condiciones insalubres y sometidos a jornadas de trabajo extenuantes.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en conjunto con el Grupo de Coordinación Jalisco, la Fiscalía General de la entidad y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fueron arrestados los cuatro ciudadanos coreanos, identificados por sus víctimas como los dueños o encargados de la empresa, según informa Notimex.

Entre los rescatados se encuentran 121 mujeres y ocho hombres, quienes señalaron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, amenazas, daños psicológicos y jornadas laborales extenuantes sin el correspondiente pago de horas extras.

Vargas Fosado indicó que ninguno de los extranjeros aprehendidos acreditó su estancia legal en el país, y que se notificó de su situación al consulado coreano, para que les brinde la asistencia correspondiente.

En tanto, el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, dio a conocer que una vez conocidos los hechos, se inició la averiguación previa 346/2015 por los delitos de maltrato infantil y otros ilícitos relacionados con la integridad sexual.

Ante ese hecho, los coreanos fueron presentados a la representación social, en tanto que los menores quedaron bajo la custodia de sus padres.

Sin contratos

En su oportunidad, el director de delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Víctor Manuel Torres Moreno, informó que la visita de inspección a la empresa se realizó para constatar las condiciones laborales y que se cumplía con las condiciones de trabajo digno estipuladas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Detalló que entre las violaciones se encontró que los trabajadores no tenían contrato ni jornadas de trabajo conforme a la ley; los menores de 17 años cumplían con jornadas extenuantes de trabajo y eran víctimas de maltrato verbal, y que tenían 15 minutos de comida, cuando la ley laboral dice que lo mínimo son 30.

De igual manera, se detectó que no se les pagaban aguinaldo, vacaciones o utilidades, u horas extras cuando sí las trabajaban; no contaban con Infonavit, además de que laboraban en condiciones insalubres, con falta de orden y limpieza, falta de equipo de protección personal y no se aplicaban exámenes médicos a los empleados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios