Coronavirus: Banxico y Hacienda lanzan "salvavidas" al peso

El banco central anuncia una subasta de 2 mil millones de dólares ante la caída de la moneda por el coronavirus.

|
(pixabay.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Por instrucción de la Comisión de Cambios, el Banco de México subastará el día de hoy coberturas cambiarias por un monto de 2 mil millones de dólares con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

La moneda mexicana tocó la mañana de este jueves su mínimo histórico, de 22.9785 unidades por dólar, en medio de una ola de ventas a nivel global por la crisis de la pandemia del coronavirus.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizará el día de mañana 13 de marzo de 2020 una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos, en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).

La subasta tiene "el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios", dijo la Comisión en un comunicado.

También te puede interesar: Wall Street, en picada tras alarma por coronavirus

Tras el anuncio de la Comisión, el dólar bajó a 21.42 pesos, sin embargo minutos regresó a niveles por encima de las 22 unidades.

¿Qué son las coberturas cambiarias?

Las coberturas cambiarias, de forma general, son un tipo de instrumento derivado que se puede utilizar con diferentes fines, aunque el más común, es protegerse contra la volatilidad de una moneda. En el caso de las coberturas anunciadas por el Banco de México, por supuesto, se trata del peso.

El instrumento consiste en un contrato que firmará por una parte el Banco de México y por otra alguna institución financiera. Dicho contrato tendrá tres componentes principales: el plazo, el monto y un valor determinado para el tipo de cambio del peso frente al dólar.

De esta forma, las instituciones financieras que busquen asegurar un tipo de cambio para un plazo menor a 12 meses podrán contratar una de estas coberturas.

(Con información de El Financiero)

Lo más leído

skeleton





skeleton