Conoce cómo se contagia y se evita contraer el coronavirus

Se puede transmitir de animales a humanos y de humano a humano.
|
Foto de referencia: AP/Tatan Syuflana
Foto de referencia: AP/Tatan Syuflana

MÉXICO.- Si bien se ha confirmado el contagio del coronavirus de humano a humano, se desconoce el agente portador y la forma de transmisión, aunque se considera que tiene una estrecha relación con los mercados de mariscos, venta o contacto con animales de corral o salvajes en el Asia oriental

El coronavirus se contagia entre humanos y animales como gatos, camellos y murciélagos.

Los informes documentaron que muchos de los pacientes originales tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; aunque en otros pacientes no se pudo confirmar esta relación, lo que deja ver que pudo diseminarse de persona a persona.

También te puede interesar: Descartan pandemia ante el coronavirus

¿Quiénes son sospechosos de tener coronavirus?

Es importante diferenciar al coronavirus de un resfriado común o incluso de la influenza. Hasta ahora se requiere que la persona presente un cuadro con dos o más síntomas como tos, fiebre, dolor muscular, dificultad para respirar, neumonía, problemas estomacales o complicaciones gástricas, que haya viajado recientemente a Wuhan, China, o bien que haya estado en contacto con una persona con diagnóstico confirmado hasta 14 días antes del inicio de los síntomas.

La sospecha sólo podrá ser confirmada tras un estudio emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

¿Cómo se puede evitar el contagio?

Se considera que el coronavirus podría transmitirse al ingerir alimentos como la carne, por lo que se recomienda lavarlos y hervirlos o cocerlos muy bien.

Es igualmente importante lavarse las manos constantemente con agua y jabón, para evitar que se transmita a al estornudar o hablar de cerca con otra persona, así como evitar el contacto con personas enfermas de vías respiratorias y asistir a mercados donde se vendan animales vivos de corral.

La Secretaría de Salud pide notificar los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo [email protected]

Asimismo, recomienda que si una persona planea viajar al exterior en las próximas semanas, puede consultar la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, para conocer las medidas sanitarias recomendadas, de acuerdo con su estado de salud y destino.

(Con información del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica)