Suben de precio inmuebles por Corredor Chapultepec

Especialistas prevén aumentos de hasta 20 % en bienes raíces por la sola posibilidad de que se construya el proyecto.

|
Expertos aseguran que la simple posibilidad de un programa de impulso a la zona que rodea el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec puede detonar el valor de los inmuebles actuales. Imagen de cómo se vería el Corredor Cultural Chapultepec. (arquine.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yeshua Ordaz/Milenio
MÉXICO, D.F.- Con independencia de si se concreta o no, la simple posibilidad de un programa de impulso a la zona que rodea el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec puede detonar el valor de los inmuebles actuales y por erigirse, afirman expertos inmobiliarios.

En las colonias Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, San Rafael, Tabacalera, Roma, Condesa y Polanco, el valor de los inmuebles se está incrementando, principalmente por el proyecto del corredor Reforma-Chapultepec, por lo cual los especialistas prevén aumentos hasta de 20 por ciento en bienes raíces de la zona.

Entre los factores que explican ese fenómeno está el cambio de uso de suelo en Paseo de la Reforma, que permite la construcción de edificios de más de 40 pisos en una de las avenidas más importantes de la ciudad. Asimismo, a últimas fechas influye el mencionado proyecto que el gobierno capitalino propone para reactivar la economía de la zona.

“Todo lo que colinde con el Corredor Reforma o el proyecto del Corredor Chapultepec subirá de precio y tendrá un despunte”, dijo a Milenio Enrique Andrade, director de Coldwell Banker City. “Por ejemplo, las colonias Tabacalera, Santa María la Ribera, San Rafael y las colindantes con el Centro Histórico”.

El director de la firma especializada en el sector inmobiliario agregó que las colonias más caras para vivir en la capital son Polanco, Roma, Condesa, Cuauhtémoc y Juárez. Esto obedece a que en Reforma ya hay muy poca tierra, prácticamente hay construcciones en toda la zona, lo que genera un aumento en los precios para el desarrollo y, por lo tanto, en las viviendas.

Andrade comentó que ese efecto lo provoca la construcción de torres tan altas que requerirán vivienda para la gente que trabajará en ellas. Esto incrementa la demanda de espacios, y todavía hay torres que no están inauguradas, por lo que cuando estén listas se incrementarán los precios en las colonias aledañas mínimo 20 por ciento.

En los últimos años las viviendas en Polanco, el corredor Chapultepec, Condesa y Roma han tenido un importante repunte

“Muchas presiones para la Seduvi, porque la gente quiere usos de suelo, pues demanda mejores inmuebles y edificios. Tengo entendido que también modificarán el uso de suelo y permitirán la construcción de edificios más altos en avenida Chapultepec, como una paralela de Reforma; imagínate cuánto costará vivir ahí”, agregó Andrade.

Por su parte, Alejandro Barbará, socio y director de la firma de bienes raíces Espacio 7, indicó que la Ciudad de México es el punto neurálgico para operar en toda Latinoamérica, por lo que se instalan en la capital muchos corporativos, que a su vez quieren que los ejecutivos estén por la misma zona. Y el Corredor Reforma tiene mucho futuro, lo que se ve incrementado por el proyecto en avenida Chapultepec.

De acuerdo con un estudio que elaboró Espacio 7, el precio promedio del metro cuadrado de construcción de casa en Polanco es de 54 mil 800 pesos y para departamento es de 58 mil pesos. La calle con mayor demanda es Rubén Darío, la más costosa para vivir en América Latina, ya que se tiene registro de una venta por 10 mil dólares el metro cuadrado.

Roberto Esses, director general de Inmuebles24, explicó que el principal factor para que esas colonias sean tan demandadas es la accesibilidad y la oferta de servicios; otro factor es la gente extranjera que llega con una moneda más fuerte y con la mentalidad de pagar rentas más caras, por ejemplo, en dólares.

“En los últimos años hemos visto un incremento en las rentas, y también muchas empresas que traen a su personal y no escatiman en rentas. Estamos viendo grandes corporativos con una gran necesidad de empleo y estacionamiento, que genera una sobredemanda y un incremento en los precios; esto obviamente afectará por los dos lados de Reforma, creemos que habrá un incremento en los precios”, dijo Roberto Esses

Respecto al proyecto del Corredor Chapultepec, comentó que si se ejecuta al ciento por ciento se podría ver un beneficio importante. Sin embargo, hay muchos factores externos al proyecto que influyen, por lo que sería muy pronto hacer estimaciones.

En los últimos años las viviendas en Polanco, el corredor Chapultepec, Condesa y Roma han tenido un importante repunte y aún subirá otro 25 por ciento, de acuerdo con el director general del portal de anuncios clasificados de inmuebles.

“Vemos monstruos de la construcción como el edificio Bancomer; por el cual muchos buscarán una propiedad para vivir cerca de su empleo”.

De acuerdo con información obtenida en Inmuebles24, la colonia Condesa tiene un precio de venta de 50 mil pesos el metro cuadrado; la Roma, 40 mil; Centro, 30 mil, y la Tabacalera, 32 mil pesos.

Burbuja inmobiliaria

Sobre si existe una burbuja inmobiliaria en esas colonias, Enrique Andrade comentó que hay una especie de bache, y la dinámica de aumento de precios y de especulación está pasando por un periodo de enfriamiento, debido a la depreciación del peso, la caída del petróleo y la baja en las reservas, por lo que la gente quiere mantener su liquidez y no contratar créditos, hasta que haya una mayor certeza económica en el país.

El encanto de las personas por esas colonias radica en que son populares, cuentan con todos los servicios, son céntricas, con una buena percepción en seguridad y algunas son puntos turísticos; sin embargo, hay una gran oferta y demanda en toda el área metropolitana

Alejandro Barbará comentó que no hay una burbuja inmobiliaria y eso se puede ver en el estudio que publicaron sobre Polanco, donde se ha analizado el caso de grandes metrópolis, como Sao Paulo, que es todavía más cara para vivir.

“Esas zonas no son burbujas, son sostenibles y sustentables, porque la gente lo demanda, quiere trabajar y vivir ahí. El corredor Reforma tendrá una concentración laboral importante, por ende, se volverá atractiva para los desarrolladores y la gente que trabaja en la zona”, explicó.

El dato
  • Un factor de impulso es la posibilidad de construir edificios de más de 40 pisos en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton