19 de Octubre de 2018

México

Reviven el Corredor Transístmico

El Gobierno Federal destinará más de cuatro mil millones de pesos para la construcción de la vía que unirá al Golfo de México con el Pacífico.

El puerto de Coatzacoalcos, Veracruz -en la imagen- es el punto de partida del Corredor Transitsmico, magna obra de infraestructura que podría concretarse en 2016. (mexicoxport.com)
El puerto de Coatzacoalcos, Veracruz -en la imagen- es el punto de partida del Corredor Transitsmico, magna obra de infraestructura que podría concretarse en 2016. (mexicoxport.com)
Compartir en Facebook <i>Reviven</i> el Corredor TransístmicoCompartir en Twiiter <i>Reviven</i> el Corredor Transístmico

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de varios intentos, el Corredor Transístmico será una realidad hacia el 2016, ya que la Secretaría de Hacienda tiene destinado un presupuesto por cuatro mil 343 millones de pesos para el desarrollo del proyecto, que irá de Coatzacoalcos a Salina Cruz y unirá al Golfo de México con el Pacífico y además fortalecerá el clúster energético de esa región, además de resultar un tránsito más competitivo para Asia y Europa.

Esto lo afirmó Ovidio Noval Nicolau, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, al destacar el desarrollo del sistema ferroviario y portuario de la región, en donde México enfrenta nudos logísticos.

De acuerdo con el encargado de la API en Veracruz, se prevé que del monto asignado en el presupuesto federal 2016 por cuatro mil 343 millones, unos  mil 753 millones irán a infraestructura ferroviaria; mil 576 millones van para mejorar la infraestructura portuaria, y 700 millones se canalizarán para obras carreteras.

El reto del gobierno federal es “eficientar el ferrocarril, que por ahora está lleno de curvas y pendientes, con la idea de establecer clústeres industriales que permitan aprovechar que los productos que provengan de China puedan transformarse en México y, si se les agrega 30% de valor, se conviertan en mexicanos y entren a los tratados de libre comercio”, comentó el funcionario.

China y otros países asiáticos tienen el costo logístico más alto del mundo, representa 18% de su Producto Interno Bruto (PIB); en el caso de México, el costo logístico es de 12%; en Estados Unidos, es de 8 por ciento.

“Todo lo que signifique para estos países acercarse a los mercados consumidores tiene un gran atractivo para ellos”, destacó Noval.

Clúster energético

Reconoció que la Iniciativa Privada (IP) también tendrá un papel primordial para acelerar el proyecto, para lo cual se ha platicado con los empresarios, con el fin de que en el recorrido Transístmico se asienten clústeres industriales que brinden valor agregado a las mercancías, uno de ellos y próximo a desarrollarse, el energético.

“Petróleos Mexicanos está invirtiendo más de dos mil millones de dólares en ductos para transporte de crudo y combustible entre Salina Cruz y Coatzacoalcos”, refirió.

El directivo de la API explicó que existe una bolsa de 320 millones de pesos para realizar obras aeroportuarias, por el lado de Salina Cruz, Oaxaca, en donde sólo hay un aeropuerto militar.

En dicho proyecto se beneficiarán 2 millones de personas que viven alrededor de este corredor, 68 municipios: 43 de Oaxaca y 25 de Veracruz, que a la fecha es una zona tradicionalmente olvidada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios