22 de Octubre de 2018

México

Red de corrupción 'envuelve' a exgobernador de Tamaulipas

Un funcionario del gobierno de Eugenio Hernández Flores se declaró culpable de lavado de dinero en EU.

El director de Aviación del gobierno de Eugenio Hernández Flores, que gobernó Tamaulipas entre 2005 y 2010, será sentenciado en 2017 por lavado de dinero. (posta.com.mx)
El director de Aviación del gobierno de Eugenio Hernández Flores, que gobernó Tamaulipas entre 2005 y 2010, será sentenciado en 2017 por lavado de dinero. (posta.com.mx)
Compartir en Facebook Red de corrupción 'envuelve' a exgobernador de TamaulipasCompartir en Twiiter Red de corrupción 'envuelve' a exgobernador de Tamaulipas

Agencias
HOUSTON, Texas.- Las autoridades federales de Estados Unidos informaron que seis personas se declararon culpables por una red de corrupción de dos millones de dólares que involucra a exfuncionarios del gobierno del estado mexicano de Tamaulipas que aseguraron contratos de mantenimiento y reparación de aeronaves con entidades controladas o propiedad del gobierno mexicano.

Fiscales en Houston y San Antonio señalan que los cargos y las declaraciones que fueron hechas públicas el martes, muestran el pago de soborno a distintas autoridades extranjeras, ya sea mediante transferencias electrónicas o cheques a cuentas de clientes del gobierno mexicano. Los ilícitos comenzaron en 2006 y las admisiones de culpa se tomaron desde octubre pasado, según The Associated Press.

Entre los acusados que esperan su sentencia en 2017 se encuentran Douglas Ray, de 55 años y originario de Magnolia; Víctor Hugo Valdez Piñón, ciudadano mexicano de 54 años de edad; Kamta Ramnarine y Daniel Pérez, ambos de 69 años y residentes de Brownsville; y Ernesto Hernández Montemayor, de 55 años, y Ramiro Ascencio Nevarez, ambos de origen mexicano, quienes fueron identificados como ex funcionarios del gobierno de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de ese estado, respectivamente. 

Ernesto Hernández Montemayor fue detenido en EU por fraude y lavado de dinero. Fue Director de Aviación del gobierno de Tamaulipas entre 2005 y 2010, cuando Eugenio Hernández Flores era gobernador.

Hernández Montemayor utilizó una empresa de aviación en la Unión Americana que le daba mantenimiento desde 1975 a las aeronaves del gobierno de Tamaulipas, con la que obtuvo ilegalmente dinero que era enviado a cuentas de bancos en Estados Unidos.

En este caso se cobraban facturas de mantenimiento al gobierno de Eugenio Hernández Flores, mismos que no eran realizados pero hechos pasar por verídicos, y ya con el dinero, se transfería una parte a la cuenta de Ernesto Hernández Montemayor en el Lone Star National Bank.

En marzo de 2016, el capitán Ramiro Ascencio Nevárez fue detenido en la aduana americana en McAllen, en Estados Unidos.

El responsable del pilotaje del avión oficial de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fue aprehendido por autoridades americanas y tenía en posesión los 300 mil dólares, los cuales no fueron declarados antes de su ingreso al vecino país y que además no pudo aclarar su procedencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios