22 de Septiembre de 2018

México

La Corte, por garantizar acceso de la mujer a la justicia

El presidente del máximo tribunal de la Federación indica que persisten barreras culturales que impiden la plena igualdad.

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo que en el Poder Judicial se ha impulsado la igualdad mde la mujer. (Archivo/Notimex)
Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo que en el Poder Judicial se ha impulsado la igualdad mde la mujer. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook La Corte, por garantizar acceso de la mujer a la justiciaCompartir en Twiiter La Corte, por garantizar acceso de la mujer a la justicia

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de garantizar el pleno acceso a la justicia a las mujeres, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

También deben considerar las desventajas estructurales y compensarlas cuando corresponda, expuso el magistrado, quien indicó que generar las condiciones de igualdad no es exclusiva tarea del Derecho.

Al participar en la inauguración del encuentro internacional “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”, abundó que aún existen cuestiones económicas, sociales y culturales que no se han podido modificar y representan frenos para la plena igualdad, informa Notimex.

“En el Poder Judicial de la Federación hemos impulsado la igualdad de la mujer y la facilidad para acceder a los cargos de juez y magistrados”, abundó en el Teatro José Peón Contreras, en la capital del estado de Yucatán.

Esto se ha hecho tratando de encontrar, sin discriminar tampoco a los hombres, las condiciones que no solo favorezcan a las mujeres jueces y magistradas, sino que propicien el ambiente para que se inscriban “y sean también participes de esta gran responsabilidad que es ser juzgador federal”.

Al ser la labor fundamental del Poder Judicial de la Federación, debe centrarse en la protección de los derechos; “sería absurdo que este poder no procurara el cuidado y la protección de los derechos de todos y todas las mujeres”.

Aguilar Morales añadió que “el mejor homenaje que podemos rendir a las mujeres que hace 100 años iniciaron la lucha por la conquista de los derechos es que los hombres y mujeres de hoy asumamos su legado y trabajemos por las condiciones de igualdad”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios