Corte atrae amparo de Castañeda sobre candidatura independiente

El excanciller había promovido un amparo contra el expresidente Felipe Calderón y los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores.

|
Castañeda está pelando por sus derechos políticos. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo un amparo en revisión que promovió el excanciller Jorge Castañeda contra el presidente de la República y los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores por no cumplir cabalmente con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En 2008, la corte falló contra el Estado mexicano, al determinar que se habían violado los derechos políticos de Castañeda y dio un “plazo razonable” para que se modifiquen las leyes secundarias y permitir las candidaturas independientes.

El exsecretario de Relaciones Exteriores argumentó que no se han adoptado las disposiciones del derecho interno que permitan hacer efectivos los derechos contenidos en el artículo 25 de la Convención Americana, el cual refiere que toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales.

A petición del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la primera sala determinó atraer el amparo en revisión interpuesto por Castañeda.

Los ministros coincidieron en que la demanda de garantías cumple con los requisitos de importancia y trascendencia, toda vez que, sin prejuzgar el fondo del asunto, se podrán definir, entre otros temas:

“Si el Poder Judicial de la Federación puede manifestarse sobre el incumplimiento, por parte de las autoridades nacionales competentes, de las sentencias emitidas por la referida Corte Interamericana contra el Estado mexicano y, en consecuencia, de cualquier otro organismo internacional que emita resoluciones respecto México, con base en tratados ratificados por nuestro 
país”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton