El petróleo mexicano se cotiza ¡en menos 117% de su valor más reciente!
La falta de almacenamiento del crudo ha derrumbado la cotización de este combustible.
Ciudad de México.- La mezcla mexicana, siguió la trayectoria del WTI y perdió 117 por ciento, al venderse en un precio negativo de -2.37 dólares, frente a los 14.35 dólares del viernes pasado.
La caída en el precio del barril del WTI se presentó debido a que el contrato de mayo expira hoy y la entrega del commodity no era deseada debido a la falta de demanda de combustibles y de capacidad de almacenamiento.
"Las personas que están largas (con posiciones de compra) están desesperadas por salir", dijo Phil Verleger, un veterano economista petrolero y consultor independiente a Reuters. "Si no tienes almacenamiento (para el petróleo), tienes que salir".
También te puede interesar: Colapsa precio del petróleo en EU; registra su peor caída de la historia
Los únicos compradores de futuros de petróleo para ese contrato eran entidades que desean tomar físicamente la entrega, como una refinería o una aerolínea pero los tanques de almacenamiento estaban llenos.
¿Pagan para que se lleven el petróleo?
El precio del petróleo WTI para entrega en mayo cayó ayer 306 por ciento y se ubicó en terreno negativo por primera vez en la historia, al cotizar en -37.63 dólares por barril.
Esto quiere decir que los productores de crudo estuvieron dispuestos a pagar por deshacerse de sus existencias.
Gobierno de México ofrece estímulos fiscales a Pemex
Ante el desplome en el precio del petróleo, el Gobierno federal otorgará estímulos fiscales por un valor de hasta 65 mil millones de pesos a Pemex.
Hoy, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dispuso otorgar a la petrolera estatal un crédito fiscal sobre los derechos de utilidad compartida correspondientes al ejercicio 2020 y pagables en marzo de 2021.
El documento señala que, debido a la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, de más de 70 por ciento desde diciembre de 2019, los ingresos de Pemex por la venta de hidrocarburos se han reducido considerablemente, lo que hace necesario generar condiciones que le permitan cumplir con los compromisos establecidos de exploración y producción de hidrocarburos.
Asimismo, menciona que el entorno financiero se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo de los cambios en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos recientes de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global.
"El Ejecutivo Federal a mi cargo considera necesario otorgar un estímulo fiscal a los Asignatarios obligados a pagar el derecho por la utilidad compartida de conformidad con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos", establece el documento firmado por López Obrador.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria podrán expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la aplicación del Decreto.
Diversos especialistas han advertido que con la caída en los precios internacionales del petróleo y de la mezcla mexicana de exportación, que ayer llegó a cotizar en -2.87 dólares por barril, una buena estrategia para la petrolera estatal consiste en cerrar los campos de producción menos rentables de la compañía.
Sin embargo, el Gobierno federal se ha mantenido firme en su decisión de elevar la producción.
De hecho, en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) se negó a disminuir su producción en 400 mil barriles diarios y aceptó solo una disminución de 100 mil barriles durante mayo y junio, respecto al nivel actual de 1.7 millones de barriles diarios.