Covid: Investigan si la cepa hallada en SLP es más contagiosa y letal

Buscan si en realidad nueva, es decir que no haya aparecido en ningún otro lugar del mundo.

|
l titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías informó que ya se está investigando si la cepa del Covid-19 encontrada en San Luis Potosí es en realidad nueva, es decir que no haya aparecido en ningún otro lugar del mundo y en segundo lugar conocer si resulta más contagiosa o tiene mayor letalidad sobre el organismo humano. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

San Luis Potosí.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías informó que ya se está  investigando si la cepa del Covid-19 encontrada en San Luis Potosí es en realidad nueva, es decir que no haya aparecido en ningún otro lugar del mundo y en segundo lugar conocer si resulta más contagiosa o tiene mayor letalidad sobre el organismo humano.

Explicó que se enviaron los resultados que se encontraron en la entidad para que se revisen en la Ciudad de México, por lo que se está a la espera de los resultados definitivos, pero el hecho es que es una variante que ha llamado la atención, no se sabe si pudiera ser más contagiosa o peligrosa para el ser humano.

"De acuerdo con la información que tenemos todas las variantes que han aparecido a nivel mundial en ningún caso han resultado con mayor letalidad para las personas, lo que sí ha variado es la facilidad o la rapidez en que pueden contagiarse; no obstante, esto no implica que las vacunas puedan ser rebasadas, hasta el día de hoy serían igual de efectivas".

Indicó que mañana viernes por la mañana se recibirá la información de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para determinar si San Luis Potosí como estado continuará en semáforo epidémico color rojo o podrá regresar al naranja, aunque admitió desconocer si el descubrimiento de esta nueva cepa pudiera alterar los indicadores de cambio de semáforo.

Esta sería la segunda cepa localizada en México, que podrían responder a una variante local.

El pasado 27 de enero, se registraron en Jalisco cuatro casos positivos de la mutación E484K del virus SARS-CoV-2, gracias a un sistema de detección para las mutaciones que han sido descritas recientemente.
 
Así lo informó la Jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctora Natali Vega Magaña, quien dijo que el hallazgo es resultado de un ensayo por PCR en tiempo real para la detección de las variantes o mutaciones.

Informó que, de los cuatro pacientes, uno de ellos tuvo contacto con una persona en Puerto Vallarta, donde inició la infección, mientras que dos son personas que no reportaron haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero.
 
“Seguimos en la búsqueda de más información para seguir detectando la mayor cantidad de variantes; las edades son heterogéneas, había una persona mayor a 60, y dos de 30 años”, indicó.
 
Dijo que la mutación detectada se ha asociado con las variantes brasileña y sudafricana, pero que es importante aclarar que esta mutación detectada en el laboratorio del CUCS no necesariamente confirma que los pacientes se hayan infectado con las variantes sudafricana o brasileña.

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

InDRE investiga posible “variante mexicana” de COVID-19 localizada en Jalisco

Las vacunas no garantizan la misma eficacia contra las variantes: OMS

AstraZeneca modificará su vacuna para combatir la variante sudafricana

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton