Anuncia Peña apoyos para artesanos

El Presidente entregó premios a 30 artesanos de todo el país, como parte de la 37 edición del Premio Nacional de la Cerámica.

|
El presidente Peña Nieto con el gobernador de Jalisco, en la ceremonia de reconocimiento a los artesanos. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Tras reconocer a 30 artesanos de todo el país, ganadores del Premio Nacional de la Cerámica 2013, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que se creen nuevos mecanismos de apoyo a los artesanos, según publicó el portal web de Milenio.

Esto, dijo, en conjunto con las autoridades estatales y municipales, para que puedan proyectar su arte y sean reconocidos en México y el mundo entero, con el impulso a la capacitación, producción y comercialización.

Lo anterior, durante el evento que se desarrolló en el Centro Cultural El Refugio, de Tlaquepaque.

En esta edición, participaron 920 artistas de 25 estados de la República, con un total de mil 537 obras con 10 mil 757 piezas divididas en siete categorías, de los cuales 30 fueron premiados con una bolsa superior al millón de pesos.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval subrayó que en el país destaca la artesanía de Tlaquepaque y Tonalá.

"Tenemos un gran compromiso con esta tradición, porque creemos que debemos a hacerla crecer, [...] para que puedan vivir de forma más digna", comentó.

El mandatario estatal señaló que actualmente se destinan 135 mil millones de pesos al tema de seguridad, y sólo 19 mil millones de fomento a la cultura.

Se estima que en México hay 12 millones de artesanos, de los cuales 70 por ciento son mujeres.

A nombre de los galardonados, habló el ceramista Cecilio Sánchez, quien agradeció la atención brindada a los artesanos.

Algunos de los premiados son: Enedina Seferina Vázquez Cruz, de Oaxaca; Ángel Carranza, José Luis Cortés Hernández, de Tonalá; Roberto Torres Santana, de Michoacán; Brasilia Julia Vázquez, de Chiapas; Laura Bugarín Cota, de Chihuahua, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton