Crecen 15.1% las telecomunicaciones

Durante el tercer trimestre del año, la telefonía celular registró un incremento de 1.2 millones en el número de clientes, para sumar un total de 98.9 millones: Cofetel.

|
El servicio de banda ancha móvil subió 56.4 por cierto, informa Cofetel.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/MILENIO
MÉXICO, D.F.- El sector de telecomunicaciones en México presentó un crecimiento de 15.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2012, siendo este repunte el más alto desde 2008 de acuerdo con un reporte elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Por segmentos, las suscripciones de banda ancha móvil en México reportaron un crecimiento de 56.4 por ciento en el tercer trimestre de 2012, para sumar 10.04 millones de conexiones, reportó la Cofetel en el índice de producción del sector telecomunicaciones (ITEL).

La comisión indica que el comportamiento del sector desde el año pasado ha sido impulsado por el crecimiento de los servicios de banda ancha, pues los de telefonía fija presentan una demanda moderada.

En el caso de la televisión de paga, se alcanzó un total de 12.6 millones de suscripciones, siendo el servicio vía satélite el de mayor crecimiento, con 22.9 por ciento en el tercer trimestre del año, cuando se sumaron 6.7 millones de clientes.

El servicio de televisión por cable creció 4.5 por ciento, y cuenta con 5.8 millones de suscripciones, mientras que la televisión vía microondas tiende a desaparecer, pues registró un descenso de 32.9 por ciento anual, reduciendo su cartera a 166 mil 33 clientes.

En cuanto a telefonía móvil se reporta un crecimiento de 1.2 millones de suscripciones en el trimestre referido, para sumar un total de 98.9 millones de usuarios y una penetración de 85.8 suscripciones por cada 100 habitantes, así como un aumento en el número de minutos cursados de 20.3 por ciento respecto al tercer trimestre del año anterior.

La Cofetel asegura que en gran parte el mercado alcanzó un grado de estabilidad en el que la demanda del servicio proviene de un crecimiento natural del mercado y no tanto de una adopción masiva del servicio como se observaba en años previos.

Los mensajes enviados (SMS) por las suscripciones de telefonía celular móvil crecieron 15.7 por ciento; hubo un promedio de mensajes enviados por suscripción de 246 en el tercer trimestre de 2012.

El tráfico de llamadas de larga distancia internacional aumentó 20.8 por ciento (en minutos), respecto a lo reportado en el tercer trimestre de 2011, y en forma acumulada (enero-septiembre) fue de 25.2 por ciento.

En tanto, en la larga distancia nacional, el tráfico en minutos creció 9.4 por ciento, presentando la mayor tasa observada desde los 21 trimestres previos.

El servicio de telefonía local fija, al cierre de septiembre de 2012, observó un total de 20.1 millones de líneas fijas, lo que representó 345 mil líneas más que en septiembre de 2011.

Las principales adiciones en telefonía fija provienen de proveedores alternativos y de operadores de televisión por cable que incorporan este tipo de servicio a su oferta comercial.

En cuanto al servicio de trunking (radiocomunicación para flotillas), la Cofetel detalla que el número de usuarios sumó 3 millones 939 mil usuarios, cifra 7.6 por ciento mayor, pero que representó la tasa de crecimiento más baja desde que se elabora el índice.

El paging (comunicación a través de mensajes de texto) continúa reduciéndose gracias a que existen otras alternativas de comunicación más eficientes, sobre todo la telefonía celular. En el tercer trimestre este servicio presentó una caída de 45.9 por ciento, respecto al mismo período del año anterior con 3 mil 617 usuarios.

Otro segmento que presenta una clara desaceleración es la provisión satelital, la cual presentó un crecimiento de 0.9 por ciento en el tercer trimestre de 2012, el cual fue inferior al observado en los dos trimestres previos, lo cual se atribuye a la variabilidad en el tipo de cambio en 2012, que impactó a las empresas que contratan provisión satelital ya que las tarifas se presentan en dólares.

Más con menos
  • En el reporte trimestral de la Cofetel se destaca que las tarifas de telefonía fija presentaron una reducción de 12.2 por ciento, en términos reales a septiembre de 2012 y con relación al mismo mes de 2011.
  • El índice muestra también que la tarifa del servicio de televisión de paga registró una reducción de 4.1 por ciento en términos reales.
  • Según el reporte, los servicios que tuvieron la caída más relevante en el tercer trimestre de este año fueron los de internet y telefonía celular móvil, con un descenso de 13 y 17.6 por ciento anual, respectivamente, comparado con el mismo trimestre de 2011.

Lo más leído

skeleton





skeleton