Credencia del INE podría incluir voluntad para donar órganos

La propuesta, que también pide integrar el tipo de sangre, fue presentada a la Cámara de Diputados por el Congreso del Estado de Chihuahua.

|
En la iniciativa se expone que incluir el tipo de sangre y la voluntad para donar órganos en la credencial del INE no generará la erogación de recursos extraordinarios. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados recibió del Congreso del estado de Chihuahua una iniciativa de reforma al Artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para incluir en la credencial para votar el tipo de sangre y, si así lo deseara, su consentimiento o rechazo a ser donador de órganos.

La propuesta, remitida a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación, destaca que al 12 de enero de 2015, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) reportó que en México existían 19 mil 275 personas en espera de recibir un órgano.

Mientras que 57 por ciento aguardaba un trasplante de riñón; 33 por ciento de córneas y el resto de hígado, corazón, páncreas o pulmón, de acuerdo con el Cenatra, se informó en un comunicado.

Aunque hoy en día México es una de las 50 naciones con mayor actividad en donación de órganos (de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud), esto ha sido gradual y pausado, por lo que “es necesario trabajar desde el ámbito legislativo para mejorar nuestros estándares en la materia”, enfatiza la iniciativa.

Por ello, precisa, además de los elementos con los que ahora cuenta la credencial para votar, es conveniente adicionar la manifestación de su titular de ser o no donador de órganos, para fomentar esta cultura y elevar la expectativa de vida de personas que han sufrido un percance o padecen alguna enfermedad, según publica Notimex.

En tanto que con la certificación del tipo de sangre de la persona, que también se propone incluir en la credencial para votar, se busca evitar gastos innecesarios en exámenes de laboratorio cada vez que se requieran, agrega.

En la iniciativa se expone que incluir esa información en la credencial de elector no generará la erogación de recursos extraordinarios, toda vez que se aprovechará la infraestructura ya creada para emisión de la credencial para votar, cuya sustitución sería de manera paulatina.

Lo más leído

skeleton





skeleton