Cría de ballena muere tras chocar contra hélices de un barco
El falta accidente ocurrió cerca del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas.
Una cría de ballena jorobada murió el 21 de abril en Los Cabos, Baja California Sur, debido a una colisión con una embarcación, informó este lunes el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas.
A través de una publicación en Facebook, el Área Natural Protegida (ANP) detalló que el animal presentaba heridas de propela cerca de su cola.
Una propela es la hélice del motor que impulsa a las embarcaciones.
"Este tipo de accidentes son inaceptables y se pueden evitar navegando con precaución durante la temporada de ballenas", apuntó el ANP.
Según el tamaño de las heridas y la separación entre ellas, es posible que haya impactado con una embarcación de gran tamaño, señaló en Facebook la organización Megafauna Marina: Atención, Rescate, Ecología y Sociedad (Mmares).
La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es una especie sujeta a protección especial en México, según la NOM-059-SEMARNAT-2010. Las crías recién nacidas miden de cuatro a cinco centímetros.
Ante la presencia de ballenas, la velocidad máxima de navegación debe ser menor a 5 nudos o 9 kilómetros por hora dentro de las áreas de observación.
Además, en todo momento las embarcaciones tienen que desplazarse a menor velocidad que el animal más lento del grupo, de acuerdo con la NOM-131-SEMARNAT-2010.
La organización Ecología y Conservación de Ballenas (Ecobac) sugirió llevar un vigía en la proa o parte delantera de la embarcación para evitar accidentes como el ocurrido el pasado viernes.
(Con información de Reforma)