¿Crisis en el Poder Judicial? AMLO dice que jueces hacen lo que quieren
El mandatario declaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está repleta de gente con exceso de poder.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el Poder Judicial enfrenta una crisis de gobernabilidad.
Según el mandatario, la Corte está desbordada y, aunque desearía que se impartiera justicia con honestidad, esto ya no es posible debido a que los jueces hacen lo que quieren.
Además, afirmó que los jueces tienen muchísimo poder, en exceso, y no tienen ningún contrapeso, por ello, la reforma judicial debe iniciar cambiando ‘de la base hacia arriba’.
"Lo otro, que creo que es más importante de analizar es si se empieza arriba o abajo, es muy fácil arriba, ya lo expuse, sin embargo, esto lo tienen que tomar en cuenta, hay una grave crisis en el Poder Judicial y hay una crisis de gobernabilidad, no hay controles, está rebasada la Corte, aún cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad, ya no pueden, porque ya los jueces hacen lo que quieren, hay excepciones", acusó López Obrador.
"Y hay cuestiones muy graves, ahorita les voy a poner un ejemplo y ya ni hablemos del Consejo de la Judicatura, ese es un florero, está de adorno, ¿y qué cosa es lo que está pasando con los jueces? Que tienen muchísimo poder, pero en exceso, no hay ningún control, hablando de los contrapesos, no tienen ningún contrapeso".
En la mañanera, puso de ejemplo que existe la hipótesis de que por la liberación del hijo del ‘Marro’ que ordenó un juez, han habido asesinatos de agentes de tránsito en Celaya, Guanajuato.
"Hoy en la mañana nos informan de asesinatos de agentes de Policía y de Tránsito en Guanajuato, algo que preocupa mucho, pero que además duele, porque incluso son agentes de Tránsito sin armas, y uno de los informes, como hipótesis, maneja que es a partir de que se le dio libertad a uno de los hijos del jefe de un cártel en Guanajuato, esto en Celaya".
"Entonces, ¿cómo se le da libertad? No estoy diciendo que ese sea el motivo pero lo están manejando como hipótesis, entonces si ese juez actuó así es grave lo que está sucediendo, es un asunto de la vida de ciudadanos, de servidores públicos”.
López Obrador agregó que debe ser urgente la reforma al Poder Judicial.
"Entonces, a lo mejor si se hace una valoración, lo más necesario de cambiar o lo que urge más es abajo, o sea de la base hacia arriba, pero eso lo tienen que analizar los legisladores, de que es necesaria la transformación, la reforma en el Poder Judicial, no hay duda, ya hasta los ministros, y yo lo celebro, que ellos estén entendiendo de qué es necesaria, es urgente la reforma", aseguró.
Con información de Reforma