Necesitamos un presupuesto excepcional no un rescate: Yunes

Ante la crisis financiera que enfrenta el gobierno de Veracruz, el gobernador electo se reunió con el presidente Peña Nieto para tratar de resolver el problema.

|
El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos para tratar el tema de la crisis financiera que atraviesa el estado. (facebook.com/MiguelAYunesLinares)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acordaron la instalación de mesas de coordinación con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, José Antonio Meade, para analizar la crisis que vive el estado.

Tras reunirse por más de dos horas y media con el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos, el político veracruzano dio a conocer los detalles del encuentro.

“Convenimos que en un lapso muy breve tendremos reuniones con el secretario de Gobernación para instalar una mesa de coordinación y empezar a planear todo lo que haremos a partir del 1 de diciembre en esa materia, y con el secretario de Hacienda para analizar también la crisis severa que está viviendo Veracruz en materia financiera”, informó Yunes.

“Le pedí el Presidente que Veracruz tenga de parte del gobierno federal, de su gobierno, una consideración especial en razón a la situación que vive el estado, muy compleja; somos un estado que ha venido cayendo en todos los indicadores, sociales, de delincuencia, de empleo; le pedí una colaboración de todas las áreas del gobierno, de tal manera que 2017 sea de despegue para Veracruz”, añadió el mandatario electo.

Tras asegurar que la búsqueda del ex gobernador de esa entidad, Javier Duarte, no fue discutida en el encuentro, Yunes resaltó que el tema de los fondos perdidos de más de 80 municipios en Veracruz sí se analizó.

“Seguramente en las próximas horas tendremos reuniones con autoridades de Hacienda, fue un tema que se trató en el encuentro: la crisis financiera actual que tiene que ver no solo con los alcaldes, sino también con maestros que están demandando el pago de prestaciones pendientes por la Universidad Veracruzana, tiene que ver con pensionados, con atletas, con organizaciones campesinas y sociales, con trabajadores del Poder Judicial, del Legislativo, todo esto está presente hoy; es una demanda que está presente en estos momentos en las calles de Xalapa, en el Palacio de Gobierno y sí fue tema de la reunión, hubo comprensión del Presidente. Me pidió que lo trate con Hacienda y seguramente en las próximas horas habrá una reunión”, explicó .

Yunes dijo que la transición del gobierno veracruzano se debe llevar de acuerdo con lo que establece la ley, la cual señala que el gobierno saliente debe liquidar las deudas de corto plazo, que ascienden a 17 mil millones de pesos, y no debe dejar adeudos pendientes, como en el caso de los municipios y de la universidad estatal.

No obstante, descartó que esté en duda que asuma el gobierno si esta situación no es resuelta e insistió en que la entidad encara un déficit muy grande, “derivado tanto de problemas de corrupción como de un problema estructural que se tiene que resolver”.

Al preguntarle si buscará que se entreguen recursos adicionales a la entidad, el gobernador electo señaló: “Eso lo vamos a fomentar con las autoridades de Hacienda; hay un problema muy complejo, no es uno que se pueda resolver en un acuerdo con el Presidente por muy buena disposición que haya, esto se tiene que analizar a la luz también de las posibilidades del gobierno federal”.

“No se requiere rescate"

Por la noche, en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, Miguel Ángel Yunes aseguró que Veracruz no requiere un rescate, sino un presupuesto excepcional que ayude a resolver los problemas financieros que dejó la administración de Javier Duarte, prófugo de la justicia.

Sin embargo, aclaró que Veracruz sí requiere de la participación del gobierno federal y una mejor coordinación para encontrar alternativas que salden deudas y auxilien a su administración para actuar con responsabilidad y austeridad.

“Veracruz vive una situación excepcional y se tienen que plantear soluciones excepcionales; entiendo que no es fácil, que es un tema bastante complejo, pero para eso me entrevisté con el Presidente y encontré muy buena disposición”, dijo.

Yunes confirmó que en las mesas de trabajo con Hacienda y Gobernación se abordarán no solo los temas financieros, sino la seguridad del estado.

En materia económica, dijo que el hoyo financiero en el estado pudiera ascender a más de 60 mil millones de pesos, por lo que se entregará a las autoridades federales un análisis de las demandas de alcaldes, universidades, maestros, pensionados, acreedores a corto plazo y burócratas, quienes están pidiendo que antes de que termine este gobierno les liquiden las cantidades que se les debe. 

Auditorías financieras y de desempeñpo a la entidad

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene abiertas 23 auditorías financieras y de desempeño sobre el ejercicio de recursos federales por parte del gobierno de Veracruz, además de 41 revisiones adicionales en 21 municipios de la entidad.

Dichos fondos corresponden al ejercicio fiscal de 2015 y en su momento fueron etiquetados para programas de educación, salud, seguridad pública e infraestructura, entre otros conceptos. Los resultados de las auditorías se conocerán hasta finales de febrero del próximo año.

De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, el gobierno de Veracruz debe rendir cuentas sobre el gasto federalizado aplicado ese año por la administración del gobernador con licencia, Javier Duarte.

Entre los objetivos de la Auditoría Superior de la Federación destacan los fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud, para la Seguridad Pública y para la Nómina Educativa, así como el Fondo de Infraestructura Social y de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Los recursos destinados al Programa Nacional de Prevención del Delito, el programa Escuelas de Tiempo Completo, el de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación y hasta la construcción de un cuartel militar móvil en Cosoleacaque están igualmente enlistados en las auditorías del máximo órgano de fiscalización.

Lo más leído

skeleton





skeleton