Critica AMLO freno de la reforma educativa en el Senado

López Obrador dijo que no se aprobó la reforma educativa por los legisladores del PAN.

|
El Senado discutió este martes la reforma educativa. (Foto: Reforma/Israel Rosas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Guerrero  

Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que no se aprobó en el Senado la reforma educativa porque los legisladores del PAN votaron en bloque en contra.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, el Mandatario dijo que espera que se reponga el procedimiento legislativo lo más pronto posible, en un periodo extraordinario.

"Todavía no se acaba este asunto, está un proceso legislativo, no se alcanzó la mayoría en el Senado, faltó un voto porque los senadores de un partido conservador votaron en bloque en contra, en bloque, un partido conservador se opuso y faltaron dos o tres senadores del movimiento liberal que no asistieron o se fueron", respondió.

También te puede interesar: Frena Senado reforma educativa

"Espero que para la próxima estén presentes y de esa manera se logre la aprobación".

López Obrador advirtió que en tanto se cancela la reforma educativa de 2013 y se aprueba la nueva, se mantiene vigente el memorándum que giró hace unos días.

"Pues está vigente, con sus características específicas, el memorándum porque dijeron de que era ilegal, que era inconstitucional, pero no han presentado ninguna denuncia porque no hay fundamento, todo fue la propaganda, que desde luego es válida", aseveró.

En suma, expuso el tabasqueño, se va a reponer el procedimiento, regresa a la Cámara de Diputados -que ya había aprobado la nueva reforma- que devolverá el proyecto al Senado y se vuelve a someter a votación.

"Es muy difícil que cambien de opinión los del bloque conservador, pero bueno, no descartarlo, porque hay milagros, se puede dar el caso de que ellos cambien y que los que faltaron, uno, dos, tres, pues que participen, que vayan y entonces se pueda aprobar la nueva reforma", insistió.

"¿Fue falta de capacidad de negociación de Ricardo Monreal (coordinador de los senadores de Morena)?", se le preguntó.

"No, no, es que cuando hay 20... es un bloque pues", respondió.

"Pero son faltistas", se le insistió.

"Pues sí van a cumplir... en algunos casos de los tres hubo quienes fundamentaron, hubo un caso en el que se fundamentó por qué no iba a asistir y en dos no hubo esa justificación", dijo.

"A veces se piensa, no estoy justificándolos, se piensa que no hace falta, se da por un hecho que se va a aprobar, como ya se había aprobado con margen suficiente en Cámara de Diputados, a lo mejor pensaron uno o dos votos no va a hacer la diferencia y resulta que sí. Se les fue por un voto".

Lo más leído

skeleton





skeleton