Crueldad contra animales, acto brutal y sádico

Aprueban diputados reforma que garantiza el trato digno a los animales domésticos y reglamenta las condiciones de cautiverio y alimentación, entre otras.

|
Señalan que los perros con hogar, al igual que los callejeros, sufren maltratos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó por 401 votos a favor y una abstención en lo general la minuta del Senado de la República para regular el trato digno y respetuoso a los animales de compañía o que se destinen al sacrificio para el consumo humano.

Tras rechazar una reserva presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, se avaló en lo particular por 377 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones el dictamen elaborado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según publica Notimex.

La reforma adicionó un párrafo segundo al Artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y se adicionan las fracciones X, XXVI y XLVII, y se recorren las subsecuentes, al Artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre.

El documento aprobado por el pleno indicó que corresponde al gobierno federal expedir normas oficiales que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso, que incluyan condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y sacrificio de los animales.

También, definió conceptos como crueldad, que será entendido como un acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.

El maltrato es considerado como todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud o integridad física.

Además consideró para este caso la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin.

Estableció el concepto de trato digno y respetuoso, como las medidas que se establecen en esta ley y su reglamento, así como tratados internacionales, normas ambientales y normas oficiales mexicanas.

Ello, para evitar dolor, deterioro físico o sufrimiento, durante su posesión o propiedad, crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento o sacrificio.

Sufrimiento severo

En las consideraciones, afirmó que no es ético lastimar a los animales silvestres por diversión, negligencia o ignorancia de quienes con sus acciones u omisiones provocan en muchas ocasiones un sufrimiento severo a los mismos.

"Atentar de esta manera contra la vida silvestre, es inaceptable y, en consecuencia, dicha conducta debe evitarse fomentando el trato digno y respetuoso hacia los animales y, así, no dar cabida al dolor ni al maltrato que se les inflige a los animales", subrayó.

Al fijar la postura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado David Pérez Tejada señaló que con esta adición se pretende la recuperación y el afianzamiento de los auténticos valores culturales, en especial de la tradición y conocimientos autóctonos, que son profundamente respetuosos de todos los seres vivos.

Por ello, dijo, siempre estaremos a favor de las reformas que protejan y garanticen su bienestar, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural y eviten el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas al asegurar su bienestar.

Desarrollo del respeto

En México, de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el año 2011, se recibieron más de seis mil denuncias correspondientes a fauna silvestre.

En ese sentido, comentó que según un dato relevante del Centro de Adopción y Rescate Animal siete de cada 10 perros son víctimas de maltrato y abandono.

"Cuando hablan de maltrato y abandono no se refieren nada más a perros en situación de calle; también consideran a aquellos con hogar", señaló.

Creemos, prosiguió, firmemente que es necesario continuar con el desarrollo del respeto, no solo de las personas sino por los animales, que a diario conviven con las personas y que son parte importante de sus vidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton