El 90 % de accidentes vehiculares pueden prevenirse

La Cruz Roja Mexicana busca reducir a la mitad la cifra de percances automovilísticos para el año 2020.

|
La Cruz Roja indicó que los accidentes viales dejan al año 17 mil víctimas mortales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A fin de concientizar a la población de los riesgos como conductor de un vehículo o transeúnte, la Cruz Roja Mexicana pondrá en marcha la Semana Nacional para la Seguridad Vial, del 12 al 20 de abril, y el Programa Nacional de Seguridad Vial 2014.

Durante la inauguración de la Feria de la Seguridad Vial, la cual se instaló en el helipuerto del Hospital Central de Polanco de la Cruz Roja Mexicana, el presidente de la benemérita institución, Fernando Suinaga, resaltó la importancia de la prevención, pues evita hasta 90 por ciento de los accidentes viales.

En México, agregó, mueren 17 mil personas al año en accidentes viales, ya sea como peatones o a bordo de automóviles, de ahí la importancia del Programa Nacional de Seguridad Vial 2014, cuyo propósito es reducir hasta en 50 por ciento esa cifra para el 2020, indica Notimex.

Detalló que durante la Semana Nacional de Seguridad Vial que se llevará a cabo a la par con la feria, del 12 al 20 de abril, se repartirán un millón de volantes informativos en las principales vías y carreteras de todo el país, aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa, con la participación de ocho mil voluntarios.

“La finalidad es concientizar a la sociedad acerca de la importancia de tomar medidas preventivas de accidentes vehiculares, ya que el 90 por ciento de estos accidentes pueden prevenirse”, sostuvo Suinaga Cárdenas.

Puntos vulnerables

Lamentó que siendo un problema que se puede prevenir, siguiendo las instrucciones básicas para mantenerse en los niveles más bajos de riesgo, diariamente niñas y jóvenes pierdan la vida o queden con lesiones incapacitantes.

Tras señalar que más de 860 mil personas al año quedan discapacitadas de por vida a causa de esos accidentes, destacó que en estas jornadas de concientización, el área de Juventud de Cruz Roja Mexicana se enfocará a dar a conocer y reforzar puntos vulnerables de seguridad vial.

Aunado a ello, anunció que también se lanzarán nuevas herramientas educativas, dirigidas a niños, jóvenes y adultos, sobre enseñanzas que deben tener en cuenta para evitar los riesgos que hay y a los que están expuestos en torno a la vialidad.

Importante prevenir

Durante el arranque de la Feria de la Seguridad Vial, que recorrerá plazas públicas, parques y centros comerciales, fueron invitados más de 30 alumnos de escuelas primarias, quienes tuvieron acceso a la información y alertas que brindó el área de Juventud de Cruz Roja Mexicana.

En el acto también participó Memo Rojas, piloto profesional de carreras y representante de los “Pilotos por la Seguridad Vial” de la Fundación Carlos Slim, quien insistió en la importancia de la prevención para disminuir la tasa de muertes y discapacidad que dejan los accidentes viales.

Lo más leído

skeleton





skeleton