CSP pide pruebas suficientes en casos como el de Cuauhtémoc Blanco

En su conferencia, Sheinbaum fue consultada sobre la decisión de la Cámara de Diputados de desechar el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco.

|
Sheinbaum reacciona al cierre del caso de Cuauhtémoc Blanco. (Foto: X)
Sheinbaum reacciona al cierre del caso de Cuauhtémoc Blanco. (Foto: X)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum fue consultada sobre la reciente decisión de la Cámara de Diputados de desechar el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco.

Al respecto, Sheinbaum dio a conocer que no cuenta con información detallada sobre la carpeta de investigación y recalcó que la resolución corresponde al Congreso. 

Siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este”, comentó la mandataria en relación con la denuncia presentada contra Blanco por un intento de abuso sexual hacia su media hermana, Nidia Fabiola.

También subrayó que la denuncia y la solicitud de desafuero fueron interpuestas por la Fiscalía de Morelos, dirigida por Uriel Carmona, quien ha sido señalado por presuntamente estar involucrado en casos de corrupción. 

“Es importante revisar quién presentó la denuncia, de dónde provino y cuál era la situación del fiscal que llevó el caso”.

En Palacio Nacional, Sheinbaum se refirió a Carmona como ‘encubridor de feminicidios’.

Ante la atención mediática que recibió la votación en la que diputados del PRI se unieron a los de Morena, Sheinbaum rechazó cualquier indicio de una alianza entre ambos partidos.

¿QUÉ OCURRIÓ AYER EN EL CASO DE CUAUHTÉMOC BLANCO?

Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, cerrando el proceso legal en su contra.

El dictamen, aprobado en sesión plenaria la tarde de ayer, declaró improcedente la solicitud para retirar el fuero constitucional al gobernador de Morelos. 

Durante la votación, las bancadas de Morena y el PRI respaldaron el cierre del expediente, mientras que el Partido del Trabajo (PT) votó en contra. Legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano y algunas diputadas de Morena y el PT también pidieron continuar con la investigación. 

El debate previo incluyó dos rondas de posturas encontradas. Morena y el PRI argumentaron que no había elementos suficientes para proceder con el desafuero.

En contraste, opositores insistieron en la necesidad de seguir el proceso para esclarecer posibles responsabilidades. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que no existía una línea partidista en la votación. 

“No lo sé, pero es tan sencillo esperarse al tablero”, respondió cuando se le cuestionó sobre el resultado.

Con esta decisión, el caso de desafuero de Cuauhtémoc Blanco queda cerrado, asegurando su inmunidad constitucional mientras continúe en funciones.

Con información de El Financiero y Uno TV

Lo más leído

skeleton





skeleton