DN-III, el plan que auxilia a la población de México

Hace 50 años surgió el Plan de Auxilio, durante una emergencia causada por el desbordamiento del río Pánuco.

|
Este año se cumplirán 50 años de que la Sedena puso en marcha por primera vez el Plan DN-III-E. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
XALAPA, Ver.- Este año se cumplirán 50 años de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha por primera vez el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E), durante la emergencia causada por el desbordamiento del río Pánuco.

Dicho Plan se trata de un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, para atender y apoyar a las personas afectadas por cualquier tipo de contingencia, según publica Notimex.

A raíz del desbordamiento del río Pánuco, ocurrido en octubre 1966, y ante la falta de un organismo que auxiliara en las zonas dañadas, pues el Sistema Nacional de Protección Civil no vería la luz sino hasta 1985, el gobierno de la República giró instrucciones a la Sedena para aplicar una estrategia de asistencia en el norte de Veracruz.

A partir de la atención a este desastre, originado por el paso del huracán Inés, y de la mano del Ejército Mexicano, Veracruz comenzó a forjar una cultura de protección civil en México, misma que a la fecha goza de reconocimiento nacional e internacional.

Este año 2016 será en el que la solidaridad del instituto armado cumplirá medio siglo al servicio de la sociedad, durante los complicados momentos que se viven al sufrir el impacto de algún fenómeno natural.

Entre las acciones a destacar del Plan DN-III-E, se encuentra la disposición de recursos humanos y materiales de la Sedena con el objetivo de atenuar los efectos de desastre, así como la realización de evaluaciones de afectación, delimitación de áreas dañadas, evacuación de población y establecimiento de albergues.

Tras su paso por las Antillas Menores, Martinica, Isla Guadalupe, Puerto Rico, Haití y Cuba, durante cerca de un mes de actividad, la tormenta tropical Inés afectó el norte de Veracruz, disipándose el día 11 de octubre de 1966.

No obstante, el fenómeno hidrometeorológico dejó fuertes precipitaciones que provocaron el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí sobre el municipio de Pánuco y parte del sur de Tamaulipas, respectivamente, contingencias donde la estrategia fue llevada al nivel operativo por primera vez.

Actualmente, el Plan contempla y establece puentes aéreos, terrestres y pluviales para el transporte de civiles, tropas y abastecimientos; traslada a la zona de desastre unidades de sanidad, intendencia y transmisiones; activa tropas para patrullaje, seguridad y rescate, además de ingenieros con maquinaria pesada y herramienta.

El nombre del programa data de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo E y, aunque en posteriores revisiones se ha propuesto modificar su denominación, el Alto Mando de la Sedena ha decidido continuar con la designación actual.

Lo más leído

skeleton





skeleton