¿Cuánto costarán las 'minigubernaturas’ de Puebla y Veracruz?

Costarán mil 800 mdp, una cuarta parte de los recursos que se utilizarán en todo el país; en esas entidades se elegirá mandatario para solo dos años.

|
El Instituto Nacional Electoral destinará mil 307 millones de pesos a la organización de las 13 elecciones locales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Padilla/Milenio
MÉXICO, D.F.- La homologación de los procesos electorales en Veracruz y Puebla con la elección presidencial de 2018 costará el próximo año mil 821 millones de pesos, una cuarta parte de lo que se gastará en total y poco más que el presupuesto que recibirá en 2016 la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyo monto es de mil 524 millones de pesos.

Para el año electoral en que habrán de disputarse sus respectivas gubernaturas de apenas dos años, el Instituto Electoral de Veracruz solicitó mil 163 millones de pesos; mientras que Puebla requirió 658 millones de pesos.

Tan solo para el estado de Veracruz, el presupuesto etiquetado exclusivamente para las elecciones asciende a 956 millones de pesos. En Puebla será de 335 millones de pesos.

A su vez, el Instituto Nacional Electoral destinará mil 307 millones de pesos a la organización de las 13 elecciones locales, tan solo para capacitación de funcionarios y la fiscalización de los gastos.

En esas dos entidades, los Congresos locales aprobaron modificaciones a su ley electoral para que de manera extraordinaria se permita una gubernatura de dos años, un criterio que incluso fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que incrementó los costos más que en otros procesos electorales.

Por ejemplo, en Puebla, la gubernatura que tendrá un tiempo efectivo de un año ocho meses, costará 658 millones 524 mil pesos, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Instituto Electoral del Estado.

Este monto triplica el presupuesto que se ejerce en el año en curso, que es de 241 millones y duplica el de 2010, con 372 millones de pesos. En ese año se eligió gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

El costo de la elección en Puebla ha sido criticado de manera particular por la iniciativa privada. El Consejo Coordinador Empresarial reprochó el costo del proceso electoral y el poco margen de acción que tendrá el próximo gobierno, que solo estará en el cargo un año ocho meses.

El caso de Veracruz, entidad con uno de los padrones electorales más altos del país, el costo de la elección del año próximo será superior a los 956 millones de pesos, aunque algunas voces han señalado que podría llegar a mil 500 millones de pesos. El organismo público en el estado solicitó solo para elecciones 551 millones de pesos, y 405 millones más solo para las prerrogativas que se entregarán a los 12 partidos locales.

Uno de los consejeros electorales más críticos por el alto costo de los comicios en Veracruz es Jacobo Domínguez Gudini, quien además explicó que antes de 2018 habrá tres elecciones en el estado, por lo cual el costo se disparará aun más.

Incluso afirmó que este 2016 se erogarán mil 500 millones de pesos y será solo por un periodo de dos años, para 2016 se iniciará con la organización de la renovación de las 212 alcaldías que deberán rendir protesta en 2017 y ese mismo año se iniciarán los preparativos de las elecciones de gobernador —por seis años— y diputados locales —por tres.

El gasto se puede elevar si se tiene que repetir alguna elección municipal.

La reforma vigente desde 2014 decretó que el INE se encargará de los procesos electorales locales, lo cual le costará a la Federación mil 370 millones de pesos, aunado a los presupuestos de los institutos electorales de las entidades donde habrá comicios.

Además, obliga al INE a designar a los consejeros integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople) y tendrá a su cargo la capacitación de los funcionarios, ubicación e instalación de casillas para los comicios que se realizarán la primera semana de junio.

El órgano electoral también se hará cargo del proceso de fiscalización de precampañas y campañas en las 14 entidades —incluida la extraordinaria en Colima— además de las 548 alcaldías, 239 diputados locales y 149 de representación proporcional.

La integración de mesas directivas de casilla costará 736 millones de pesos, en tanto que para la organización electoral en las entidades donde habrá elección de gobernador se erogarán 259 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton