Cuatro estados concentran el mayor daño del crimen organizado en México: AMLO

El presidente reconoció que en los últimos días se han registrado más enfrentamientos entre grupos delictivos.

|
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo por Michoacán. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Maravatío.- El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que en cuatro estados, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima, es donde actúa y "hace mucho daño" la delincuencia organizada, lo que ha ocasionado, reconoció, un aumento en los homicidios dolosos. 

Al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en esta comunidad, el titular del Ejecutivo federal señaló en los últimos días se han registrado más enfrentamientos, como sucedió en Celaya, Guanajuato, en donde ayer jueves un grupo asesinó a nueve personas en un velorio. 

"Es Michoacán, es también Guanajuato, estado colindante, vamos por eso a Colima y estamos muy pendientes de lo que sucede en Jalisco. Son cuatro estados donde actúa y hace mucho daño la delincuencia organizada y es la que produce este tipo de tragedias, que haya más pérdidas de vidas humanas, homicidios, enfrentamientos constantes", dijo. 

Coincidió con el gobernador Silvano Aureoles (PRD) en señalar que en Michoacán han disminuido la mayoría de los delitos de alto impacto, sin embargo reconoció que ha aumentado el homicidio doloso.

Ante ello, decidió realizar esta gira de fin de semana donde inaugurará cuatro cuarteles de la Guardia Nacional, uno de ellos, en el municipio de Zamora de Hidalgo donde "se ha desbordado más la incidencia delictiva, en particular los homicidios".

"El gobernador Silvano Aureoles hizo un buen diagnóstico de la situación de seguridad de Michoacán, ha habido disminución en la mayoría de los delitos de gran impacto. Sin embargo, todavía tenemos que enfrentar el delito que más ha crecido, que más ha aumentado, el homicidio doloso", dijo.

El inicio de 2021 cimbró a Michoacán, al registrar 41 homicidios en los primeros seis días de enero.

El día más violento fue el lunes 4, cuando se reportaron 15 personas asesinadas, y un día después sumaron 10 homicidios.

Entre las víctimas se encuentran Juan Hernández, expresidente municipal de Aquila, y su hijo de 18 años, quienes fueron asesinados en su casa el martes pasado en la localidad costera de Maruata.

El conflicto en esa zona se agravó a raíz de la ruptura entre las supuestas autodefensas lideradas por Juan José Farías, "El Abuelo", y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en agosto de 2019.

(Con información de Agencia Reforma)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En estas ciudades se percibe mayor inseguridad, según el INEGI

Repunta percepción de inseguridad entre los mexicanos

 (VIDEO) Revira gobernador de Guanajuato a AMLO por violencia

Lo más leído

skeleton





skeleton