Cuauhtémoc Cárdenas pide plan práctico para Pemex

Acusa que por ahora solo se han planteado buenos deseos.

|
Cuauhtémoc Cárdenas se manifestó a favor de más inversión privada en petroquímica. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cuauhtémoc Cárdenas se manifestó a favor de más inversión privada en petroquímica y construcción de ductos de Pemex, ya que éstas no son áreas reservadas en exclusiva para el Estado, según publica Milenio.

El ex candidato presidencial participó en el foro Reforma al Sector Energético, Experiencias Internacionales y Opciones para la Transición Energética de México, organizado por la fundación Lázaro Cárdenas, de Movimiento Ciudadano.

Afirmó que la estrategia nacional de energía “simplemente nos da lugares comunes, buenos deseos y lo que hace falta es en realidad un plan que pueda llevarse a la práctica, un plan que se cumpla, un plan que establezca marcos regulatorios para el desarrollo de las distintas industrias de la energía o de los distintos sectores de la energía y esto, desde luego, tendría que manejarse con transparencia”.

En su ponencia dejó en claro que no plantea que haya inversión privada en las áreas que están reservadas en exclusiva al Estado en el artículo 27 constitucional, “pero que sí haya inversión de todo tipo en aquellas áreas donde éstas son permitidas, y en este caso en la petroquímica y en la construcción de ductos, donde existen en este momento fuertes carencias”.

Además dijo que no debe, desde ningún punto de vista, modificarse el 27 constitucional en lo que hace a las áreas que el Estado se reserva en exclusiva, tales como exploración, exportación y refinación.

“Pensamos que al reformarse y dar autonomía presupuestal y de gestión a Pemex debiera dejarse al consejo de administración la facultad de decidir cómo se estructura esta organización de Pemex, cómo se le puede hacer más eficiente, cómo se pasa de que las subsidiarias tengan que estar rindiendo cuentas de sus actividades y pérdidas a transformarlas propiamente en centros de costos para sólo llevar una contabilidad final”, expuso.

El actual coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF puntualizó además que se debe modificar el régimen fiscal de Pemex, el cual le impide ejercer sus propios recursos y desarrollar las cadenas productivas de la industria y contribuir al desarrollo económico del país.

El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, inauguró el foro, en el que participaron Thomas Manz, de la Fundación Friedrich Ebert; Alejandro Chanona, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas; Giorgio Romano, de la Universidad Federal de ABC de Brasil; Gustavo Zárate, de la Universidad Privada Boliviana, y Sergio Rivas, director de INTSOK.

Lo más leído

skeleton





skeleton