Cuentas bancarias serían inembargables

Asegura PAN que los recursos de los individuos son indispensables para subsistir y continuar su actividades.

|
Buscan acotar la acción del fisco sobre recursos bancarios de los individuos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los diputados federales del PAN propusieron reformar el Artículo 156 Bis del Código Fiscal de la Federación, para regular la manera en que procede la autoridad al momento de dictar embargo sobre cuentas bancarias y otros instrumentos financieros.

El legislador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo explicó que se pretende conciliar de manera prudente el interés del fisco en recaudar, con el de los particulares en proteger los bienes que les permiten continuar con sus actividades o, incluso, con su subsistencia.

Asimismo se propone un procedimiento que garantice audiencia a los particulares con el fin de manifestar los recursos en bancos que son indispensables para su actividad y, por ende, inembargables, según informa Notimex.

De igual forma, que obligue a la autoridad a pronunciarse sobre el carácter inembargable, parcial o total, de los recursos en cuentas bancarias y otros instrumentos.

Dejó claro que no se propone quitar la posibilidad de embargar cuentas bancarias, simplemente se crea un procedimiento especial previo a que se gire instrucción a la Comisión Nacional Bancaria de asegurar los recursos de una cuenta.

Rodríguez Vallejo planteó que en los últimos años se ha observado un cambio de criterio de las autoridades, de tal manera que no es inusual que opten por embargar inmediatamente cuentas bancarias antes de ver si otros bienes pueden garantizar una deuda.

Recordó que la Procuraduría de Derechos del Contribuyente (Prodecon) ha documentado muchos casos de anomalías relacionadas con embargos, aseguramientos y otras medidas aplicadas para evitar que los titulares de las cuentas dispongan de sus recursos.

Esa es la razón por la que se plantea acotar las posibilidades de un empleo arbitrario de las facultades de la autoridad para embargar cuentas bancarias, insistió el diputado federal.

La propuesta "pretende ser aplicable tanto a casos de inmovilización de cuentas como a embargos precautorios, embargos y todo procedimiento similar, con independencia del nombre que se le dé".

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que la reforma reconoce la importancia de que la autoridad fiscal se pronuncie respecto al mínimo vital o de subsistencia de los contribuyentes y sus empresas, situación que hasta ahora no es común.

"Es evidente que las maniobras que realicen los contribuyentes con el afán de abusar de ese periodo de audiencia que se pretende regular, puede ser tomado en cuenta para confirmar el embargo o para abonar en un expediente de carácter penal", expuso.

"El afán de la iniciativa es vigilar que con la acción del fisco no se deje en estado de insolvencia a los contribuyentes", remarcó el panista.

Lo más leído

skeleton





skeleton