Cuerpos en Carrizalillo, sin relación con los 43: Gobierno Federal

Las autoridades corroboraron el hallazgo de tres fosas clandestinas donde encontrados los restos de cinco personas.

|
La nueva fosa fue localizada en una zona denominada El Zapotito. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Rogelio Agustín/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) localizó los restos de cinco cuerpos en tres fosas clandestinas ubicadas en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, víctimas que no guardan relación con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, anunciaron funcionarios del gobierno federal.

Agentes del Ministerio Público Federal, en coordinación con elementos de la Policía Federal, corroboraron la existencia de las fosas que fueron señaladas por los pobladores del lugar.

En la primera de las fosas encontraron el cadáver, posiblemente de una mujer, y en la segunda tres cuerpos, al parecer dos de sexo femenino y uno masculino.

La tercera fosa fue ubicada en una zona denominada El Zapotito, donde fueron hallados los restos que pertenecen presuntamente a una mujer.

Con las pertenencias localizadas, personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR comenzó a trabajar en el procesamiento e identificación de las víctimas mediante análisis de antropología, genética y odontología, entre otros estudios.

Además, el personal ministerial ha recabado declaraciones de los pobladores y tomado perfiles genéticos. En el poblado se encuentran nueve peritos y seis agentes del Ministerio Público Federal adscritos a las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y de Derechos Humanos.

Desde la semana pasada, los pobladores de Carrizalillo solicitaron a las autoridades buscar en sus tierras a los normalistas, luego de que Modesto Peña Celso, presunto jefe del grupo criminal Guerreros Unidos, reveló la ubicación de las fosas clandestinas para evitar ser linchado.

Habitantes del ejido y personal de la PGR comenzaron la exploración en una zona en la que supuestamente fueron sepultadas clandestinamente por lo menos 60 personas.

La búsqueda conjunta se realiza a seis días de que los propios pobladores excavaron para ubicar tres fosas en las que las autoridades estatales y federales reconocieron que había por lo menos cuatro osamentas.

Al menos 30 habitantes realizaron trabajos de limpieza en un terreno ubicado cerca de la telesecundaria, al que se entra caminando por la llamada “Calle del Terror”, donde los integrantes de Guerreros Unidos mantuvieron su centro de operaciones.

A la zona donde se ubicaron las fosas clandestinas solo se permitió el paso a los pobladores que colaboran con peritos del Ministerio Público de la Federación; en tanto, policías ministeriales restringieron el acceso en un perímetro de 500 metros.

Recuento

  • En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, en el país se han descubierto 321 cuerpos en 158 fosas hasta agosto pasado, la mayor parte en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos.
  • La PGR ha encontrado 131 cadáveres en 62 fosas clandestinas en Iguala a partir de que inició las averiguaciones por la desaparición de los normalistas a manos de Guerreros Unidos.
  • De septiembre de 2014 al 29 de octubre pasado, el número de fosas encontradas en Iguala y sus alrededores supera la centena, aunque en algunas no han localizado restos.

Lo más leído

skeleton





skeleton