Prepárese para la peor 'cuesta de enero' en años

El organismo prevé que los productos de la canasta básica suban hasta 10 por ciento, debido al aumento al precio de las gasolinas.

|
La canasta básica será la primera afectada y aquellos servicios donde el dólar tenga incidencia; además se prevé un aumento de precios en el transporte.(Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Ramírez/Milenio Novedades
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el panorama económico actual con el aumento al precio de las gasolinas y el diésel, a las tarifas eléctricas, el impacto del tipo de cambio y la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la Canacope-Servytur de la Ciudad de México prevé la cuesta de enero más difícil de la última década.

En conferencia de prensa, Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), declaró que de manera conservadora se estima un incremento de entre 3 y 5 por ciento e incluso más en algunos productos; los insumos perecederos serán los primeros afectados y aquellos donde el dólar tenga incidencia; además se prevé un aumento de precios en el transporte.

"El primer trimestre será el más difícil para el pequeño y mediano comercio porque no sabemos todavía cómo vienen estos incrementos de manera inmediata", detalló.

Añadió que los productos de la canasta básica podrían tener un incremento de hasta 10 por ciento, respecto al 8 por ciento que preveían antes del anuncio de aumento tarifario del combustible que entró en vigor el 1 de enero.

Aunque la líder del organismo dijo que los productos básicos no dejarán de ser comprados por las familias mexicanas, otros productos sí se verán afectados. 

"Probablemente en este mes de enero y febrero no se note tanto esta afectación, pero lo que es a partir de marzo, abril y mayo ya el efecto se empezará a notar", expresó.

Por lo anterior, argumentó que existe incongruencia en el aumento del salario mínimo con este aumento de precios, por lo que éste queda sólo en buenas intenciones.

En este contexto, el organismo dijo que los gastos para el festejo de Día de Reyes se solventarán a través del préstamo con 15 por ciento; y se estima un mínimo de 400 pesos a tres mil 800 pesos como máximo.

De acuerdo a una consulta realizada por la Canacope-Servytur, el promedio de gasto por familia que incluye una Rosca de Reyes y los regalos será en promedio de mil 600 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton