07 de Diciembre de 2019

Mario Vargas Llosa cuestiona consecuencias del triunfo de AMLO

El Premio Nobel de Literatura llama al país a no ser neutral en el caso de Venezuela.

Es escritor Mario Vargas Llosa, y el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva inauguran el foro Desafíos a la libertad en el Siglo XXI. (Agencia Reforma)
Es escritor Mario Vargas Llosa, y el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva inauguran el foro Desafíos a la libertad en el Siglo XXI. (Agencia Reforma)
Compartir en Facebook Mario Vargas Llosa cuestiona consecuencias del triunfo de AMLOCompartir en Twiiter Mario Vargas Llosa cuestiona consecuencias del triunfo de AMLO

Rebeca Pérez Vega
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco.- “Está México afirmando su democracia, está el País en retroceso y sumiéndose en el populismo”, es una de las preguntas que este domingo lanzó el escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, durante la inauguración del Foro Desafíos a la Libertad en el Siglo 21, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se desarrolla en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

"México es un País demasiado importante para que sólo preocupe a los mexicanos, es el primer País hispanohablante del mundo, es uno de los países más grandes de América Latina y lo que ocurre en México repercute inevitablemente en el resto del continente.

"¿Significa la elección del señor López Obrador que la democracia mexicana va a seguir profundizándose? o ¿significa un retroceso? o ¿significa que el populismo ha echado raíces en México y que puede prosperar con este Gobierno y arruinar a este País, como han arruinado los populismos a todos los países en los que ha hecho presa?", lanzó Vargas Llosa sobre la situación mexicana en Guadalajara.

El intelectual peruano insistió que México no debe ser neutral frente al caso de Venezuela, resaltó que el caso venezolano empezó en un sistema de elección democrática que se destruyó y dejó a un pueblo "empobrecido salvajemente".

"A muchos latinoamericanos demócratas nos ha apenado que México, que era un País integrante del Grupo de Lima y que había actuado de una manera tan solidaria con los países democráticos en contra de la dictadura de Maduro, haya optado con el nuevo Gobierno por una posición neutral como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica.

"Frente a la peste bubónica no se puede ser neutral, hay que combatirla y hay que combatirla con las armas de la de la democracia", criticó Vargas Llosa.

Este encuentro es impulsado por la FIL, organización fundada hace 17 años y encabezada por Vargas Llosa, con el propósito de reflexionar sobre la democracia en América Latina.

Durante este día, académicos e intelectuales como Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Ana Laura Magaloni, Valeria Moy, Guillermo Sheridan y José Woldenberg, discutirán y reflexionarán sobre la construcción democrática en México, los retos que enfrenta la libertad y la crisis del pluralismo político.

Temas Relacionados

  • Crisis en Venezuela

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name