23 de Septiembre de 2018

México

Cultura zapoteca, muy abierta a la preferencia sexual

Los 'muxes', personas homosexuales provenientes de dicha comunidad indígena, se reunirán este sábado para esperar que llegue la lluvia, según lo marca su tradición.

Los muxes no son necesariamente transexuales, pero su imagen más conocida es portando el traje tradicional oaxaqueño. (Agencias)
Los muxes no son necesariamente transexuales, pero su imagen más conocida es portando el traje tradicional oaxaqueño. (Agencias)
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Agencias
MÉXICO, D.F.- En las fiestas de las comunidades indígenas zapotecas conocidas como "velas" existe un mandato: no dormir para esperar la llegada de la lluvia.

Existen muchos tipos de velas, para santos, para oficios o lugares, y también para los homosexuales conocidos como muxes, en el caso de los hombres, o ngui'u en el caso de las mujeres, quienes tradicionalmente, mucho antes de que surgiera la revolución por los derechos de los homosexuales en los países de occidente, han sido aceptados en estas comunidades.

"Siempre ha existido, afortunadamente la cultura zapoteca ha estado muy abierta y en general las culturas del istmo (de Tehuantepec) han estado muy abiertas a la preferencia sexual", dijo en entrevista David Kelvin, activista por los derechos de los homosexuales oriundo de una comunidad zapoteca de Oaxaca y uno de los organizadores de la Primera Gran Vela Guuchachi Vinnii Gaxhee, celebración dedicada a la comunidad muxe de la Ciudad de México.

"Somos parte de la diversidad sexual pero también tenemos un componente indígena"

Uno de los papeles que fungen los muxes en las comunidades indígenas es el de dar soporte a sus familias.

"Se es la persona que no se casa, entonces dicen 'está bien, no te vas a casar pero entonces tienes que ayudarnos'. Se impone el rol a las personas muxes e ngui'u de apoyar a la familia", dijo Kelvin Santos. 

"De hecho por eso muchos muxes emigran (de sus comunidades), porque tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestras familias y la forma mejor de ayudarlas es trabajando más fuerte y donde uno pueda tener un mejor estilo de vida para ayudar a las familias".

Los muxes no son necesariamente transexuales, aunque las imágenes más difundidas de ellos son precisamente las de los muxes con vestidos tradicionales oaxaqueños.

La Vela Guuchachi Vinnii Gaxhee, organizada por las asociaciones civiles Vida Digna Ciudadanía y Derechos Humanos y Vinnii Gaxheé Alianza por la Diversidad Sexual en el Estado de Oaxaca, se realizará en el Salón Ícaro de la Ciudad de México.

Contará con presentaciones musicales de La Sonora Dinamita y el Grupo Wabys, de música tradicional del istmo, y también será el marco para la entrega de reconocimientos de la comunidad muxe a personas que se han destacado por apoyarlos: Sergio Santamaria, profesor de teatro y activista en la lucha contra el sida entre la comunidad muxe; Marinella Miano Borruso, doctora en antropología e investigadora especializada en estudios sobre grupos étnicos y sexualidad, y Eli Bartolo Marcial, pedagogo y líder social de Juchitán.

Los boletos para vela, a la que se espera la asistencia de mil personas, incluyen cerveza y bocadillos istmeños, muchos mandados a hacer en Juchitán, Oaxaca, que incluyen bolitas de masa con camarón y achiote al horno acompañadas de salsa y queso, taquitos, plátanos rellenos de queso, y otros platillos tan exóticos como la carne de mantarraya.

Situación vulnerable

La vela que se celebrará el sábado tras la marcha del orgullo gay en la Ciudad de México arrancará a las 6:00 pm y está abierta al público en general.

"Tratamos de... desmitificar la parte de que muxe equivale a transexual y decir que en la Ciudad de México hay una comunidad muxe", dijo Kelvin. "Decidimos hacerla el día de la marcha gay por dos motivos: uno, somos parte de la diversidad sexual pero también tenemos un componente indígena, y otro punto es que tenemos una situación de vulnerabilidad específica por eso". 

"Además creemos que el hecho de hacer un evento cultural, que si bien tiene una parte muy grande de fiesta creo que le da un sentido diferente al día del orgullo (gay), respetando nuestras raíces y nuestra forma de ser y cómo hemos vivido desde siempre".

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