Descubren a sacerdotes 'pirata' con falsa colecta para el Papa

Personas disfrazadas de curas sorprenden a comerciantes con el pretexto de recaudar dinero para visita papal.

|
El Sistema de la Arquidiócesis de México (Siame) alertó en su sitio web de personas 'disfrazadas' de curas que piden dinero para solventar los gastos de la visita del 'Papa a México'. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Jiménez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Arquidiócesis de México alertó que hay personas disfrazadas de sacerdotes que sorprenden a comerciantes con falsas colectas con el pretexto de la visita del Papa Francisco y llamó a los fieles a no dejarse engañar, porque la colecta en el DF se realizó en templos el 13 de diciembre, aunque la nacional se efectuará el domingo.

A través del Sistema de la Arquidiócesis de México (Siame), las autoridades eclesiásticas detallaron la denuncia de una creyente que reportó a un defraudador que se disfraza de cura y pide dinero supuestamente para apoyar la visita del pontífice.

La víctima

Una afectada de la delegación Tlalpan denunció que "en su establecimiento se presentó un individuo con traje negro y camisa con alzacuello, quien le explicó que un obispo de la Arquidiócesis acudiría a dicha zona a bendecir los negocios".

De acuerdo con el Siame, el cura impostor "le dijo que la bendición se haría con un cirio especial que la arquidiócesis estaba vendiendo con la finalidad de recabar dinero para atender los gastos de la visita del Papa".

El defraudador dijo pertenecer al Seminario y también portaba sobres con el nombre y el logotipo de la Arquidiócesis de México, los cuales tenían la frase: "Colecta por la visita del Papa Francisco a México".

De acuerdo con la denunciante, el estafador "era un hombre de aproximadamente 40 años, de 1.70 de estatura, vestido de sacerdote, muy amable; nos dijo que si estábamos interesados podíamos pasar a las oficinas de la Arquidiócesis de México a pagar 200 pesos, o bien, entregarle a él el dinero".

El "padre Javier", como dijo llamarse, jamás regresó. "Me dijo que el cirio me lo prepararían para la bendición en la arquidiócesis, a fin de colocarle el nombre del local junto a una imagen del Sagrado Corazón de Jesús", recordó la víctima.

"Dijo que aproximadamente a las 15:00 horas del pasado martes 12 de enero se cerraría la calle, pues llegaría la comitiva encabezada por el obispo para bendecir todos los negocios y ahí se me entregaría el cirio", agregó.

La denunciante señaló que el cura falso "nos aclaró también que el dinero no era para la arquidiócesis, sino que se destinaría para solventar los gastos de la visita del ¨Papa a México".

La afectada, cuyo nombre fue mantenido en el anonimato por el Siame, concluyó: "Yo le creí porque (el estafador) sabía hablar muy bien, utilizaba los términos clásicos de los sacerdotes, era amable, traía papeles de la arquidiócesis y la ropa que usan los religiosos. Nunca sospeché que era falso, hasta que llegó la hora pactada y la calle no se cerró".

Ante esta situación, la arquidiócesis recomendó no entregar dinero a nadie que realice recaudaciones para la visita del Papa, ya que en el DF no habrá colectas extraordinarias.

Empresas colaboran

Eugenio Lira, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y coordinador de la visita apostólica, señaló que además de los recursos que obtuvieron con la colecta del 13 de diciembre, algunas empresas han empezado a aportar en especie su colaboración.

Al respecto, destacó que Aeroméxico apoyará con el transporte del pontífice y su séquito papal a las distintas ciudades que visitará en México.

Además, la empresa Chrysler aportará los papamóviles, dos de los cuales traerá de Estados Unidos y el resto los ensamblará en el país. Adicionalmente, la firma automotriz proporcionará todos los vehículos terrestres para transportar a los cardenales y obispos que acompañan al pontífice.

En el Distrito Federal, el gobierno de la Ciudad de México patrocinará las camisetas de los voluntarios que estarán en las vallas, que se calculan sean entre 14 mil y 15 mil personas, así como con la instalación de puestos de rehidratación para esas personas.

Respecto a la colecta pendiente, que se realizará en el resto del país el domingo 17 de enero, Lira informó que todo lo que se recabe en las diócesis se destinará al financiamiento de la visita del Papa, el dinero se enviará al Comité Organizador de la CEM y éste será el encargado de enviar una parte a todas las diócesis que serán visitadas.

No obstante, la diócesis de Ciudad Juárez creó una comisión de Financiamiento y recursos, que es la única autorizada para recibir aportaciones de parte de los fieles, para lo que abrió una cuenta bancaria en la que se recibirán los donativos más significativos.

"A estos donadores se les dará un recibo foliado avalando su aportación. Por el momento no se ha preparado algún recibo para donaciones pequeñas. Esas serán en las parroquias", concluyó el vocero de la CEM.

Lo más leído

skeleton





skeleton