Más del 60% de la población tiene doble CURP

En una revisión al desempeño se detectó que los estados con más claves únicas que habitantes son Zacatecas, Guerrero y Durango.

|
Mientras se estima que hay 121 millones 493 habitantes, se han asignado 178 millones 951.3 Claves Únicas de Registro de Población. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En el país hay un sobreregistro de 46.4 por ciento de la población, pues mientras se estima que hay 121 millones 493 habitantes, se han asignado 178 millones 951.3 Claves Únicas de Registro de Población (CURP), de las cuales solo uno por ciento se dio de baja.

De acuerdo con en el Registro Nacional de Población, 62.3 por ciento de los habitantes tiene doble CURP y las entidades con la emisión de más del doble de claves respecto de su población son Zacatecas, con 155.6 por ciento; Guerrero, con 107.7 por ciento, y Durango, con 107.7 por ciento.

En tanto, las entidades con una menor cobertura en la asignación de la CURP son Baja California, con 13.7 por ciento; Baja California Sur, con 19.8 por ciento, y Quintana Roo, con 42.8 por ciento.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en una revisión al desempeño de la Secretaría de Gobernación sobre la garantía del derecho a la identidad de los mexicanos “que al existir duplicidad en los registros al asignarse más CURP que la población, esta clave no cumple con la característica de ser individual”.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2015, Gobernación “no demostró la identidad vivencial de la población mediante la asignación de la CURP”.

La ASF agregó que no existen mecanismos para el registro y generación de información confiable que permita garantizar el derecho a la identidad de los residentes en el país y los mexicanos residentes en el exterior.

Detalló que 12.7 por ciento de los integrantes del Registro de Menores de Edad tiene doble CURP, los integrantes del Catálogo de Extranjeros Residentes en la República tienen en promedio 9.5 registros cada uno, en tanto que en el Registro de los Mexicanos Residentes en el Extranjero falta por integrar a 12.2 por ciento de la gente estimada por el Consejo Nacional de Población en 2015.

Por ello, emitió una recomendación a Gobernación para realizar un diagnóstico de la cobertura en la asignación de la CURP para contribuir a su depuración y confiabilidad.

Además señaló que después de un proceso de confrontación para validar datos en 2015, las instituciones con mayor confiabilidad fueron el Registro Civil del Estado de México, con ciento por ciento, y la Sagarpa, con 99.1 por ciento; por el contrario, las instancias con menor confiabilidad fueron los organismos privados, con 70.5 por ciento, y las instituciones financieras, con 56.6 por ciento.

Estableció que “la Segob carece de mecanismos de control y supervisión con las entidades para el seguimiento al avance y cumplimiento de los acuerdos de coordinación para la adopción y uso de la CURP”.

Lo más leído

skeleton





skeleton