22 de Julio de 2018

México

La Marina protegerá los ecosistemas costeros

El personal naval tendrá a su cargo la protección de áreas naturales y vida silvestre acuática.

La Semar adquirirá ocho buques patrulla con los recursos transferidos por Semarnat. (Semar)
La Semar adquirirá ocho buques patrulla con los recursos transferidos por Semarnat. (Semar)
Compartir en Facebook La Marina protegerá los ecosistemas costerosCompartir en Twiiter La Marina protegerá los ecosistemas costeros

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) transfirió 80 millones de pesos a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) para la adquisición de ocho patrullas marinas, con la intención de incrementar la inspección y vigilancia en materia de vida silvestre, recursos marinos y ecosistemas costeros.

Juan José Guerra, titular de la Semarnat, dijo que nuestro país alberga el diez por ciento de la biodiversidad del planeta, y en algunas zonas se han cometido abusos contra especies protegidas, según publica Milenio. 

El convenio reforzará la protección y vigilancia en Islas de Revillagigedo, el arrecife Alacranes y Alto Golfo de California, entre otras áreas

Durante la firma del Convenio Marco de Colaboración para la Protección de los Ecosistemas y Recursos Naturales del País, Guillermo Javier Haro Vilchis, procurador federal de Protección al Ambiente, indicó que con esta medida también se busca proteger otras áreas naturales.

Mencionó que se capacitará a los marinos en procesos de seguridad de especies; además, el personal naval inspeccionará y vigilará plataformas petroleras.

"El convenio tiene por objeto una importante transferencia de recursos para la adquisición de ocho embarcaciones para proteger sitios ricos en diversidad biológica marina, así como presencia de especies endémicas y en alguna categoría de riesgo, principalmente en el Pacífico Norte y Alto Golfo de California, que abarca seis estados: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Colima, así como las principales playas de anidación de tortugas marinas en Michoacán, Oaxaca y Guerrero, explicó Haro Vilchis.

La colaboración abarcará la transferencia de recursos financieros y materiales hasta la capacitación para una mejor inspección y vigilancia en materia de vida silvestre, recursos marinos y ecosistemas costeros.

Por su parte, Vidal Francisco Soberón Sánz, secretario de Marina, dijo que con el convenio se busca contribuir al equilibrio del medio ambiente, para salvaguardar especies en peligro de extinción y reforzar la presencia en instalaciones estratégicas, como en la Sonda de Campeche.

Basto capital natural

En el acto,  el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, aseveró que México es uno de los países con mayor extensión de mares y costas, y es el único con un mar exclusivo, el Golfo de California, además de compartir con Belice, Guatemala y Honduras el segundo sistema arrecifal más grande del mundo.

De ahí la importancia del convenio suscrito este lunes para proteger los recursos costeros y marinos del país, el cual incluye un basto capital natural y en especial una gran riqueza de mares y océanos.

El funcionario destacó la importancia de articular esfuerzos a través de este acuerdo, para poder incrementar la protección de especies prioritarias, mejorar las acciones de inspección y vigilancia, así como ampliar las acciones de verificación de mares y costas.

En ese sentido destacó que hoy en día no es posible concebir políticas públicas eficaces y eficientes sin que exista una adecuada coordinación entre instituciones para formularlas y operarlas adecuadamente.

Zonas vigiladas

Con el convenio se reforzará la vigilancia de el Pacífico Norte y Alto Golfo de California y que abarca seis estados del norte del país, así como las principales playas de anidación de las tortuga marina en Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Además, las Áreas Naturales Protegidas con ecosistemas marinos y costero en los que se ampliarán los esfuerzos de vigilancia son las Islas de Revillagigedo, el arrecife Alacranes, Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Asimismo el polígono de protección de la vaquita marina, las islas California, la isla Guadalupe, las islas Marieta, así como las principales áreas de anidación de tortugas marina en Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios