Dan a conocer cuestionario sobre consulta de reforma energética

Consta de seis preguntas, tres de ellas referentes al tema fiscal y las demás al energético, y no se menciona nunca la palabra 'privatización'.

|
El secretario general del PRD dijo que respetará el resultado de este ejercicio. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO
MÉXICO, D.F.- El Consejo Nacional Ciudadano que organiza la consulta sobre las reformas energética y hacendaria dio a conocer las preguntas de las boletas para el ejercicio del 25 de agosto y 1 de septiembre en todo el país. En el cuestionario no se incluye la palabra "privatización".

Esta mañana se dio a conocer el cuestionario que se presentará, porque "no es correcto que este tema se resuelva en las cuatro paredes del Congreso de la Unión", aseguró el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho e indicó que su partido respetará los resultados del ejercicio ciudadano.

Refirió que ejercicios realizados por otros organismos, han arrojado que más del 60 por ciento de los mexicanos no están de acuerdo con la privatización de Pemex.

Además, insistió en que se requiere la "unidad en la acción, porque todo indica que el PRI y el PAN ya tomaron una decisión y exige que el Movimiento Democrático Nacional se unifique", en un llamado a Andrés Manuel López Obrador a hacer a un lado las diferencias y trabajar conjuntamente en la lucha por rechazar las reformas estructurales.

El Consejo Nacional Ciudadano dio a conocer las 6 preguntas que se someterán a consideración de los ciudadanos el 25 de agosto y 1 de septiembre.

Tema fiscal

1. ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?

2. ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?

3. ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?

Tema energético

1. ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?

2. ¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?

3. ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?

Alianza Cívica y las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Consulta sobre las reformas fiscal y energética, confiaron en que dicho proceso de información, diálogo, deliberación e intercambio de opiniones sobre los temas nodales en materia fiscal y energética "enriquecerán la vida política del país y que una vez que se conozcan los distintos proyectos de reformas en la materia, se legisle acorde al interés nacional y con el consenso ciudadano".

Lo más leído

skeleton





skeleton