20 de Noviembre de 2018

México

Dan calidad internacional al chile seco mexicano

El producto cuenta ahora un estándar para el comercio mundial, que contempla su preparación y empaquetado antes de comercializarse.

México es el principal productor de chiles en el mundo. (EFE)
México es el principal productor de chiles en el mundo. (EFE)
Compartir en Facebook Dan calidad internacional al chile seco mexicanoCompartir en Twiiter Dan calidad internacional al chile seco mexicano

EFE
GINEBRA, Suiza.- El chile seco ya cuenta con un estándar internacional impulsado por México. La nueva disposición, aprobada en una reunión de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) en Ginebra, impone requisitos de calidad similares a nivel internacional para el chile antes de entrar en la cadena de comercio internacional y llegar a los supermercados.

Elaborado por el grupo de trabajo sobre Estándares de Calidad en la Agricultura de la UNECE, la norma define los requisitos de calidad -tamaño, color, olor, apariencia externa y nivel de tolerancia de defectos- que el chile seco debe tener en la etapa de control de exportaciones, después de su preparación y empaquetado.

Con 2.5 millones de toneladas al año, México es el primer productor mundial de chiles frescos, pero el sexto en cuanto a chiles secos, de los que produce 150,000 toneladas por año.

Aunque el estándar en cuestión no tendrá carácter obligatorio, los países podrán incorporarlo a sus normas de forma voluntaria con el fin de facilitar las operaciones de exportadores e importadores.

Bajo el auspicio de la UNECE, organismo del que depende el establecimiento de estándares de calidad comercial para productos agrícolas, se han adoptado 22 estándares para productos alimentarios, incluidos los frutos secos.

Sobre la disposición adoptada hoy, el representante del Consejo Nacional de Productores de Chiles de México, Salvador López, comentó que con ella se busca "crear una fortaleza interna" en beneficio de los productores y que se puedan posicionar mejor en el mercado internacional.

De su producción total de chiles secos, México exporta un 30 por ciento, principalmente a Estados Unidos, con un 70 por ciento que se queda para el consumo interno. Según datos recientes, cada mexicano consume entre 8 y 10 kilos por año.

El asesor de la Secretaría de Agricultura en esta materia, Luis Martínez, explicó por su parte que el chile seco está destinado particularmente a la industria, donde es procesado, mientras que el fresco es preferido para usos domésticos.

"Para nosotros este estándar es importante porque permite armonizar lo que exigimos internamente con los requisitos establecido para el importador", agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios