Dan luz verde al Metrobús en Paseo de la Reforma (gráfico)

Debido a que el corredor de Indios Verdes a la fuente de Petróleos alcanzó su tope, circularán unidades de dos pisos para cubrir la demanda.

|
El Metrobús que operará en Paseo de la Reforma será la Línea 7 y requerirá de dos carriles exclusivos. Imagen de archivo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ilich Valdez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Gobierno del Distrito Federal avaló la creación de Metrobús en Paseo de la Reforma para sustituir el corredor de transporte con autobuses que operan actualmente, los cuales sustituyeron a los microbuses.

Su creación obedece a que el número de usuarios alcanzó el tope en el corredor vial, que en 2009 llegó para sustituir a la Ruta 2 de microbuses, y ahora debe ser relevado por una línea de transporte masivo como el Metrobús.

El Metrobús que operará en Paseo de la Reforma será la Línea 7 y requerirá de dos carriles exclusivos y de infraestructura que garantice el acceso a personas con discapacidad.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto del Metrobús, el desarrollo e implementación de la Línea 7 Corredor Reforma iniciará actividades en el primer semestre de 2016, porque se harán obras superficiales, a diferencia de los anteriores corredores, donde se construyeron estaciones y se realizó el proyecto.

También se expusieron algunas restricciones para operar este corredor y mejorar las condiciones de vialidad, entre ellas vueltas a la izquierda o a la derecha, así como cambios de carril que crucen sobre aquellos reservados para el servicio de Metrobús.

Se suprimirá y retirará equipamiento auxiliar, servicios y elementos inherentes o incorporados a la vialidad no necesarios para la operación del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús.

La Línea 7 tendrá conexión con las líneas 1, 3, 4 y 6 del Metrobús y 2, 3, 5 y 7 del Metro

También se retirará el comercio ambulante o cualquier forma de obstrucción en las esquinas, accesos en general a las estaciones y terminales del nuevo corredor, entre otros rubros.

La encargada de los trabajos será la Secretaría de Obras y Servicios. Al respecto su titular, Édgar Tungüí, señaló que luego de que se hizo oficial, se iniciará con las bases para realizar el proyecto ejecutivo.

En entrevista con Milenio dijo que se tendrán que iniciar los trámites de los permisos, sobre todo por el valor arquitectónico que tiene Paseo de la Reforma, así como los ambientales.

El aviso Corredor de Transporte Público de Pasajeros Metrobús Reforma fue publicado este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y señala que su recorrido iniciará en Indios Verdes y concluirá en Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho.

Al respecto, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, señaló que tienen planeado ampliar la ruta hasta Santa Fe, pero en una segunda etapa. Incluso, dijo, que pase por el Plaza de la Constitución.

"En esta primera etapa correrá de Indios Verdes a la fuente de Petróleos; más o menos 15 kilómetros", expuso.

La nueva línea del Metrobús contará con 29 estaciones y dos terminales, las cuales serán de plataforma y no se necesitarán puentes peatonales para acceder a ellas, puesto que se ubicarán en los cruces de semáforos.

Algunas estaciones estarán en Misterios, calzada de Guadalupe, Paseo de la Reforma y Flores Magón, Eje 1 Norte Mosqueta, Guerrero, La Fragua, Río Tíber, Florencia, Auditorio, Monte Ebruz y Periférico.

En la Línea 7 del Metrobús se prevé que operen unidades de doble piso, similares a las que prestan servicio en Londres, Inglaterra.

Según el proyecto ejecutivo, del cual Milenio tiene copia, el Metrobús en Paseo de la Reforma tendrá 15 kilómetros donde operarán hasta 80 unidades de doble piso, de piso bajo e híbridos, como los que operan en la Línea 4.

Esas unidades serán las necesarias para prestar servicio y atender una demanda aproximada de 150 mil usuarios por día.

La Línea 7 tendrá conexión con las líneas 1, 3, 4 y 6 del Metrobús y 2, 3, 5 y 7 del Metro.

Actualmente, la infraestructura del sistema de Metrobús está integrada por 105 kilómetros, 153 estaciones y 18 terminales.

Jesús Padilla, especialista en transporte masivo y presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), afirmó que al mejorar la forma de movilidad en Reforma se genera un mayor bienestar para los ciudadanos, ya que dejan de consumir sus recursos, como el tiempo.

"Psicológicamente también hay beneficios en el estado de ánimo de peatones, conductores, pasajeros y ciudadanos en general, porque la movilidad constituye en sí misma un satisfactor de la calidad de vida, y no solo de los desplazamientos.

"Con la nueva ruta de BRT (Bus Rapid Transit) se establece un sistema de mediana y alta capacidad, complementario al servicio masivo del Metro, que permitirá ahorros de tiempo", indicó el especialista.

Actualmente se construye la Línea 6 del Metrobús Aragón-Metro El Rosario, que permitirá un aumento en la infraestructura de aproximadamente un 19 por ciento, pues llegará a 125 kilómetros, con 187 estaciones y 20 terminales.

Se estima que la demanda atendida por las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 alcanzará 267.9 millones de usuarios.

El parque vehicular está integrado por 431 autobuses, 350 articulados, 27 biarticulados y 54 autobuses de 12 metros, piso bajo, de los cuales ocho son híbridos (73 de RTP y 358 de las empresas operadoras).

Lo más leído

skeleton





skeleton