Dan prisión preventiva a ‘La Bola’ Treviño, sobrino de 'El Z-40'
La próxima semana, un juez deberá resolver si lo vincula o no a proceso por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Esta semana, un juez federal decretó prisión preventiva a Carlos Alberto Monsiváis Treviño ‘La Bola’, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘El Z-40’, quien permanecerá en el Penal del Altiplano hasta que se determine si será sujeto a proceso.
El supuesto narcotraficante solicitó duplicar el plazo para que le definan su situación jurídica, por lo que será hasta la próxima semana cuando el juez resuelva si lo vincula o no a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, decretó la legalidad de su detención, al estimar que la Fiscalía General de la República acreditó que las fuerzas del orden lo detuvieron en flagrancia, informaron fuentes judiciales.
El Ejército y la Guardia Nacional detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Carlos Alberto Monsiváis Treviño ‘La Bola’, señalado como el número dos del Cártel del Noreste. #Despierta con @daniellemx_ | #DecideInformado | Sigue la señal por https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/zqmmL0izqH
— NMás (@nmas) September 4, 2024
Monsiváis Treviño fue capturado el pasado lunes en su domicilio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por varios elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.
Agarran a ‘La Bola’ Treviño con drogas y armas de fuego
En el inmueble, los militares y los agentes le aseguraron dos armas de fuego -una larga y una corta-, así como cocaína y pastillas de fentanilo.
Esta es la segunda vez que ‘La Bola’ es detenido e internado en un penal de alta seguridad.
La primera vez fue el 15 de septiembre de 2010 junto con Josué Ríos Contreras, en posesión de un arsenal, durante un operativo del Ejército en Nuevo Laredo. En aquella ocasión lo confinaron en el Penal de Occidente, Jalisco.
En el juicio abierto con motivo de su captura, fue condenado a 19 años y 8 meses de prisión por delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Pero en el 2022, un tribunal canceló el delito de delincuencia organizada y la pena de 10 años por la que había sido sentenciado.
Al llevar 12 años preso, se dio por compurgado el castigo restante de 9 años y 8 meses de cárcel y quedó en libertad el 16 de diciembre de ese año.
Con información de Reforma