Dan revés a la PGR en caso Yarrington

Un juez en Tamaulipas rechazó expedir un mandato de captura contra el ex gobernador, tras considerar insuficientes las acusaciones de testigos protegidos.

|
Yarrington se encuentra prófugo de la justicia mexicana. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Mientras que en Estados Unidos una investigación federal consiguió una orden de captura por lavado de dinero en contra de Fernando Cano Martínez, presunto lavador de dinero del ex gobernador Tomás Yarrington; en México, la PGR falló en su primer intento por conseguir una aprehensión.

En mayo, una Corte Federal en Brownsville, Texas, instruyó la detención del empresario tamaulipeco por presuntamente lavar dinero del narcotráfico obtenido por el ex Gobernador, en empresas inmobiliarias de Texas.

Sin embargo, en México el Juez Segundo de Distrito en materia penal en Tamaulipas, Gabriel Alejandro Palomares, negó el mandato de captura contra Cano por delitos contra la salud y delincuencia organizada, en la causa 122/2012.

El fallo fue apelado por la PGR, pero oficialmente no se ha informado si un tribunal unitario confirmó la resolución del juez Palomares o se decidió hacerle una modificación o incluso revocarlo.

El juez estimó que las acusaciones de los testigos protegidos "Oscar", "Pedro", "Angeles", "Pitufo", "Yeraldín" y "Rufino", incluidos por la SEIDO en este expediente, son insuficientes para fundamentar un mandato de captura, de acuerdo con documentos judiciales.

"El fiscal federal consignador pretende justificar la participación de los mencionados en la perpetración del (delito), bajo las premisas de que Fernando Alejandro Cano Martínez era el principal 'lavador de dinero' de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, servidor publico del más alto nivel en el Estado de Tamaulipas", resolvió el juez.

"Los medios probatorios existentes, en este momento, son insuficientes para acreditar momentos concretos que permitan la demostración de la forma en que ocultar o pretender ocultar la propiedad de diversos bienes inmuebles, tanto en el País, como en el extranjero".

El juez deslinda a Yarrington de las organizaciones delictivas que operan en Tamaulipas

En contraste, el pasado 22 de mayo, la Fiscalía para el Distrito Sur de Texas dio a conocer la orden de captura contra Cano y una demanda civil que presentó en San Antonio para decomisar una propiedad adquirida por Yarrington en 2006 por 6.6 millones de dólares.

En México, Cano fue incluido en la misma causa penal donde se libró la orden de aprehensión contra Yarrington, por delitos contra la salud, y contra el empresario Napoleón Rodríguez de la Garza, por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Yarrington se encuentra prófugo y Rodríguez fue procesado en agosto pasado, pero salió libre del penal federal de Occidente, en Jalisco, tras pagar una fianza, pues lo acusaron de un delito no es considerado como grave. Rodríguez es el único involucrado que ha pisado la cárcel.

Según información judicial, aun en estos dos casos, la PGR no consiguió todo lo que buscaba, pues el juez rechazó girar la aprehensión de Yarrington y Rodríguez por delincuencia organizada y, en el caso del segundo, por delitos contra la salud.

De hecho, el juez Palomares señala que no fue probado por la SEIDO que Cano y Rodríguez recibieran dinero del narcotráfico, para legitimarlo a través de sus empresas inmobiliarias.

También los deslinda de las organizaciones delictivas que operan en Tamaulipas. "No se observan la existencia de pruebas aptas para acreditar, ni siquiera en forma probable, que Fernando Alejandro Cano Martínez y Napoleón Rodríguez de la Garza realizaron las conductas descritas por el tipo penal que atenta a la salud pública", refiere el fallo.

"Los citados no tenían ninguna actividad o función propia dentro de esa agrupación (el Cártel del Golfo), en otras palabras, el auxilio que se dice del primero de los referidos (Yarrington)...  no significa per se que por aceptar ese numerario genere como consecuencia que se hubiere acordado formar parte de la citada organización".

Lo más leído

skeleton





skeleton